Penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CORTE PENAL INTERNACIONAL Y CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

CORTE PENAL INTERNACIONAL

Es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos queseñala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

La Corte funciona como un organismo autónomo de cualquier otro poder o estado. Sin embargo, esto no obsta a que, en el cumplimiento de su deber, cuente con la colaboración de los poderes.

La Corte está formada por la Presidencia, la División de Prejuicio, la Oficina del Fiscal y elRegistro. Cuenta con 18 jueces, elegidos por la Asamblea de Estados partes por un período de 9 años. No puede haber dos jueces de la misma nacionalidad. Ellos se encargan de elegir al Presidente, mientras que el Fiscal es elegido por votación secreta por la Asamblea de Estados partes. La Corte tiene su sede en La Haya pero puede reunirse en otros lugares.

ANTECEDENTES:

• EL PRIMER PROYECTO DETRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL FUE CREADO POR GUSTAVO MOYNER, FUNDADOR DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA.

• EN 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, SOLICITÓ A LA COMISIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL, ESTUDIAR LA CONVENIENCIA DE CREAR UN ÓRGANO JUDICIAL INTERNACIONAL ENCARGADO DE JUZGAR A PERSONAS ACUSADAS DE GENOCIDIO Y OTROS DELITOS.

• SE PRESENTÓ UN PROYECTO EN 1994, EL CUALFUE EXAMINADO EN 1995 POR UN COMITÉ ESPECIAL.

• EN 1996 SE DECIDIÓ CELEBRAR EN ROMA UNA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EXPEDIR EL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

• EL PRIMER PROYECTO DE TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL FUE CREADO POR GUSTAVO MOYNER, FUNDADOR DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA.

• EN 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS,SOLICITÓ A LA COMISIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL, ESTUDIAR LA CONVENIENCIA DE CREAR UN ÓRGANO JUDICIAL INTERNACIONAL ENCARGADO DE JUZGAR A PERSONAS ACUSADAS DE GENOCIDIO Y OTROS DELITOS.

• SE PRESENTÓ UN PROYECTO EN 1994, EL CUAL FUE EXAMINADO EN 1995 POR UN COMITÉ ESPECIAL.

• EN 1996 SE DECIDIÓ CELEBRAR EN ROMA UNA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EXPEDIR EL ESTATUTO DE ROMA DELA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

PROCEDIMIENTO:

El procedimiento se inicia por tres mecanismos posibles:

1. remisión del asunto por un Estado Parte;

2. remisión por el Consejo de Seguridad, actuando con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas; en ese caso, la Corte puede iniciar una investigación aunque el Estado del acusado y el del crimen nohayan aceptado su competencia;

3. una investigación ordenada por el fiscal por iniciativa propia

COMPETENCIA:

La competencia de la Corte Penal internacional se rige por el Principio de Complementariedad en virtud del cual, ésta sólo puede conocer de algún asunto, si no ha sido resuelto por los tribunales nacionales de los Estados Parte, con la salvedad establecida en relación alPrincipio de Cosa Juzgada.

Puede asimismo ejercer su jurisdicción sobre ciudadanos de Estados NO parte:

a) Por razón del lugar de comisión de crimen (art 12.2 a)) = principio de territorialidad;

b) Por razón de la nacionalidad del acusado (art. 12.2 b)) = principio de nacionalidad;

c) Por aceptación de la competencia ad hoc (art. 12.3);

d) Por imposición del Consejo de Seguridad(art. 13 b)).

En el primer supuesto se trata de ejercer la competencia en virtud del principio de territorialidad, ya que la CPI puede perseguir a nacionales de Estados no parte que cometieran los crímenes en el territorio de un Estado Parte.

En cuanto a los dos últimos casos, se debe recalcar que el artículo 13.b menciona que el Consejo de Seguridad puede remitir una situación, mientras...
tracking img