Penal novoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19277 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
19.03.08

El Derecho Penal es una parte del ordenamiento jurídico, y lo que hace es ser una herramienta de control social de que dispone el Estado para lograr de los ciudadanos determinados comportamientos en la vida social.
El Derecho Penal es un conjunto normativo que impone determinados comportamientos a los ciudadanos. Comparte tareas con la ética y la moral, el fin del Derecho Penal no eshacer más bueno al hombre (ética) y tampoco una conducta moral, estas conductas no están recogidas por el Derecho Penal, porque estas disciplinas buscan perfeccionar al ser humano.
Al Derecho Penal no le interesa la persona individual, en cuanto a lo que piensa en el plano íntimo, lo que le interesa son las conductas externas. Si una persona tiene un propósito de matar a una persona, pero que notrasciende el pensamiento, si no se concretiza, al Derecho Penal no le interesa, pero si le interesa a la moral.

El Derecho Penal procura alcanzar sus fines desvalorando ciertos comportamientos y amenazando ciertos comportamientos, y amenazando su realización con las sanciones más rigurosas que contempla el sistema social.
Los comportamientos que sanciona el Derecho Penal son los másintolerables para una sociedad sana y pacífica. Intolerables en cuanto al daño que provoca y el modo en cómo se atenta contra los llamados bienes jurídicos.
Este sistema de control social (Derecho Penal) amenaza con la sanción llamada pena. Los delitos son comportamientos disvalocios que comprometen la existencia misma del grupo social, en cuanto atentan en contra de la paz social, en la posibilidad dedesenvolverse pacíficamente.

La doctrina penal en su desarrollo ha ofrecido conceptos de Derecho Penal. En Chile Novoa Monrreal, dice que Derecho Penal es el conjunto de leyes que describen los hechos punibles y determina las penas.
Echeverri dice que es aquella parte del ordenamiento jurídico que comprende las normas de acuerdo a la cual el estado prohíbe, o impone determinadas conductas.Edmundo Mesger, dice que Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan al poder punitivo del estado, asociando al delito como presupuesto, la pena como consecuencia jurídica.
El profesor Hans Welsen sostiene que es aquella parte del ordenamiento jurídico que determina las características de la acción delictuosa y le impone penas o medidas de seguridad.

De estas definicionespodemos extraer el objeto de Derecho Penal el cual se refiere a 2 aspectos:
1.- Determinar cuáles son las conductas prohibidas o mandadas, combinándolos con la imposición de una sanción en caso de quebrantamiento.
Por ejemplo en el homicidio (delito de acción porque hay un comportamiento activo del actor) la conducta que se combina con una pena es matar a otro Art. 391, importa la infracción de unanorma prohibitiva, porque el delincuente cumple con la ley, lo que se infringe es la norma detrás de la ley positiva.
En el Derecho Penal hay preocupación por el quebrantamiento de normas imperativas (ordenan al destinatario determina actividad con el fin de evitar el daño a bienes jurídicos) que son delitos por omisión.
Art. 494 n° 14:
▪ Falta o delito venial
▪Se describe un delito en que el comportamiento consiste en un no hacer. Se llama omisión de socorro
▪ La muerte de la persona no es la raíz de la omisión de la persona. El omitente en virtud de la ley obtiene un bien jurídico de actuar y el deber que está en la norma es la omisión.

2.- Precisar la modalidad y gravedad de la pena o medida de seguridad.
El Derecho Penal establecedelitos y penas.
Nunca puede faltar la descripción de la pena, ya sea de un delito, simple delito o falta.
Es tarea del Derecho Penal establecer la naturaleza y gravedad de la pena. Los delitos más graves tienen penas privativas de libertad.
Las faltas se sancionan generalmente con multas.

Para fijar el primer objetivo de determinar que es delito, el Derecho Penal emplea una noción formal...
tracking img