Penal privativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

“UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO”

[pic]
“DELITOS CONTRA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO”

CURSO : DERECHO PENAL PRIVATIVO

DOCENTE : VOJVODICH MONTERO, JUAN MANUEL

TURNO : NOCHE

CICLO Y SECCIÓN : X – “B”

INTEGRANTES : CASTAÑEDA AVALOS, CESAR JAVIER
CABANILLAS HORA, CINTHIA AIDA
COTRINA ROJAS,NILSA YANELITA
ESTEVES CABANILLAS, MANUEL ALONSO
GARCIA MONCADA, GIOSSELYN LUCIA
MENDOZA CALDERON, YULIANA DEL PILAR

TRUJILLO- PERÚ
2010
DEDICATORIA

Dedicamos el presente trabajo, a nuestros Señores Padres por su incondicional apoyo; y a todos aquellos que han contribuido al desarrollo de este trabajo.

Los autoresAGRADECIMIENTO

A Dios nuestro creador, ser infinito en amor, apoyo y perdón, por permitirnos realizarnos mediante la vida y la salud.

De igual manera agradecemos a todas las personas que hicieron posible la realización de este trabajo, en especial a nuestro profesor Juan Manuel Vojvodich Montero, por su apoyo incondicional, sus sabias enseñanzas que nosinculca día a día, y más que todo por su comprensión y tolerancia en la realización de este trabajo.

INDICE

Dedicatoria 2

Agradecimiento 3

Índice 4

Presentación 5

MARCO TEÓRICO 7

1. Derecho Internacional Humanitario 7

a. Definición 7

b. Origen 8

c. El derecho internacional humanitario y su reconocimiento en instrumentos internacionales 9

d. Ámbito de aplicacióndel derecho internacional humanitario 10

2. Derecho Penal Internacional 13

a. Concepto 13

b. La importancia del establecimiento de una corte penal internacional 14

c. Corte Penal Internacional 15

ANÁLISIS COMPARATIVO 17

1. Sentencia del Tribunal Constitucional 17

2. Cuadro Comparativo 29

CONCLUSIONES 48

BIBLIOGRAFÍA 49

PRESENTACIÓN

Ponemos a vuestraconsideración el presente informe que ha sido fruto del análisis de la Exp. Nº 0012-2006-PI/TC, el mismo que fue declarado fundado en parte; pues cabe precisar que cuando una sentencia del TC declara fundado (en todo o en parte) la demanda, el proceso de inconstitucionalidad tiene alcance general y calidad de cosa juzgada, y vincula a todos los poderes públicos, produciendo efectos en el tiempo desde el díasiguiente de su publicación (esta es la regla general). Tomando en cuenta ello, hay que mencionar lo establecido en la Constitución, que señala, como parte de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, la garantía de que ninguna autoridad puede dejar sin efecto, ni modificar resoluciones con carácter de cosa juzgada.

Pero adicionalmente tampoco ha tomado en cuenta, que elcuestionado Fuero Militar Policial en el Perú práctica y tácitamente ya no existe. La decisión tácita de derogar esta anacrónica institución fue reflejada por el propio TC en su sentencia del 15DIC2006 (Exp.Nº0012-2006-PI/TC. http) que derogó la mayoría de artículos del Código de Justicia Militar Policial aprobados por el Decreto Legislativo Nº 961 del 10 de Enero del 2006. Como resultado de estaSentencia, solo quedaron vigentes 38 artículos sobre delitos de función aplicables a policías y militares; de los cuales 9 son configurados sólo para caso de guerra o conflicto armado y 29 para tiempo de paz, 8 requieren para su materialización el requisito de haber ocasionado grave daño al servicio. Esto significa que el Código de Justicia Militar Policial vigente en el Perú queda reducido sin laagravante señalada anteriormente, solo a 21 delitos aplicables a militares y policías. De éstos, los que normalmente podrían cometerse en la realidad militar policial no pasan de 10, toda vez que los delitos como traición a la patria, motín, negativa del militar a evitar rebelión, sedición o motín, colaboración con organización ilegal, conspiración, infidencia, abandono de escolta, abandono de...
tracking img