Penal pte gral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 218 (54296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º EJE TEMÁTICO: INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 1: Conceptos fundamentales de Derecho Penal

1. El Derecho Penal:
a) Concepto: el Derecho Penal es el conjunto de normas que regulan el derecho punitivo del Estado estableciendo medidas y penas para aquellas conductas tipificadas como ilícitas. Es una rama del Derecho Público.
Caracteres: es cultural porque es una ciencia del deber ser (distinta de lasciencias naturales), es de naturaleza normativa porque contiene mandatos imperativos, es de naturaleza valorativa porque entraña juicios valorativos y es de naturaleza sancionadora porque la norma penal trae consigo la pena.
Contenido: engloba disposiciones dotadas de coerción penal.
b) Funciones: tutela de bienes jurídicos y/o de la validez de la norma.
Tomando en cuenta los desarrollos deBacigalupo podemos mencionar tres formas distintas de ver las funciones del Derecho Penal:
- El derecho penal moderno (a partir de Binding) está dirigido a la protección de bienes jurídicos esenciales tales como la vida, la libertad, la propiedad, etc. Esta es la postura más sostenida en la actualidad. Podemos decir que los bienes jurídicos son intereses o finalidades de una sociedad determinadaque el legislador quiere proteger con amenaza de pena a quienes los ataquen. Tales intereses, a través de su reconocimiento en el ordenamiento, se convierten en bienes jurídicos.
- Contrariamente, Welzel sostiene que la tarea del derecho en la consiste en la protección de bienes jurídicos a través de valores ético-sociales elementales de acción, cumpliendo la función de configurador decostumbres.
- Desde la perspectiva del funcionalismo sistémico, la función del derecho penal es configurar la identidad de una sociedad mediante reglas que la van a establecer y su misión es garantizar la vigencia de esas normas.
Esta es la postura sostenida por Jakobs, quien critica la postura que afirma que el derecho penal protege bienes jurídicos. Dice al respecto que el derecho penal no sirve parala protección genérica de bienes que han sido proclamados como bienes jurídicos, sino a la protección de bienes contra ciertos ataques, y solo en lo que se refiere a esta protección los bienes aparecen en la lente del derecho y son bienes jurídicos. Establece además que el derecho penal como protección de bienes jurídicos significa que una persona, encarnada en sus bienes, es protegida frente alos ataques de otras personas.
Contrariamente a la postura que surge a partir de Binding, Jakobs considera que en derecho penal es adecuado tomar como punto de referencia la infracción de un rol (las personas competentes tienen el rol de no lesionar). No se espera de todos y cada uno que evite toda lesión de un bien, sino sólo de aquel al que ello le incumbe, y en esa medida solo el cuidadosuficiente por aquello que le compete. Podría enunciarse el siguiente mandato: no quebrantes tu rol como ciudadano fiel al derecho. Jakobs reconoce entonces un orden establecido en función de roles, en función de las relaciones entre personas, y esto significa en función de determinadas expectativas normativas que deben protegerse.
Esta teoría del derecho penal como protección de la vigencia de lanorma demuestra su validez en la teoría de los fines de la pena: el hecho injusto es una lesión de la vigencia de la norma y la pena es la eliminación de esa lesión.

2. El Derecho Penal subjetivo:
a) La potestad punitiva del Estado. Concepto: la potestad punitiva del Estado o ius puniendo es la facultad que tiene un sujeto (actualmente el Estado) de imponer penas o medidas de seguridad ante lacomisión de delitos.
La legitimación o justificación material de esta potestad radica solamente en la ineludible necesidad del derecho penal para garantizar la protección de la sociedad. Además de este fundamento (proteger los bienes jurídicos mediante la prevención), existe un fundamento político-constitucional que tiene que ver con una exigencia del Estado social y democrático de derecho.
b)...
tracking img