Penal -salud publik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo expone el tema “Delitos contra la salud Pública”, en la asignatura de Derecho Penal – Parte Especial II. De manera que se plasma en forma sintética y simbolizada con base en esquemas conceptuales para acercar con mayor facilidad el aprendizaje a exponer.
En la actualidad existen varias formas de clasificar a los delitos pero sin embargo se puede resumir deforma metodológica los delitos en base a tres velocidades: a.- delitos de primera velocidad; referidos a aquellos que lesionan bienes jurídicos consagrados en la Constitución y que son derechos fundamentales, por lo que su afectación hace que sean reprimidos con penas altas a razón de tratarse de bienes jurídicos que son inherentes a la persona y reciben el calificativo de delitos clásicos. B.- losdelitos de segunda velocidad; conocidos como delitos de riesgo o delitos de peligro, que a su vez se clasifican en concretos y abstractos, como por ejemplo el delito de conducción en estado de ebriedad, tenencia ilegal de armas, etc. c.- delitos de tercera velocidad, en los cuales se encuentran los delitos del enemigo, referidos a aquellos en las que se atenta contra el mismo sistema, como es elcaso del delito de terrorismo, traición a la patria. En este tema nos enfatizaremos en los delitos de segunda velocidad; de peligro abstracto, titulada “Delitos Contra la Salud Pública”.

I. ANTECEDENTES HISTORICOS

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PERU
Las actividades gubernamentales destinadas a preservar la salud de la población se inician en la época de la colonia con la institución delReal Tribunal del Protomedicato, en 1568, por Cédula expedida por Felipe II.
El tribunal tenía por finalidad garantizar el correcto ejercicio de la medicina, el funcionamiento de boticas, combatir el empirismo, clasificar plantas y hierbas medicinales, escribir la historia natural del Perú y absolver consultas del gobierno sobre el clima, enfermedades existentes, higiene y salud pública engeneral. El insigne médico y prócer de la independencia, don Hipólito Unanue, fue el último protomédico de la colonia.
Bajo el nombre de Protomedicato General del Estado, esta institución se conservó al nacer la República, llegando a tener 22 presidentes, el último de los cuales fue el ilustre médico Cayetano Heredia. En 1892, se creó la Junta Suprema de Sanidad, encargada de establecer las normaspara la protección de la salud de la población. Seis años después, durante el gobierno de Andrés Avelino Cáceres, se pone en vigencia el Reglamento General de Sanidad que normaba las actividades de las Juntas Supremas, Departamentales y Provinciales de Sanidad en lo concerniente a saneamiento ambiental, sanidad internacional, control de enfermedades transmisibles y ejercicio profesional.
Las Juntasde Sanidad constituyeron el primer intento de administración descentralizada y su reglamento, el esbozo de un Código Sanitario.
En 1892, se encarga a los gobiernos locales lo concerniente al saneamiento ambiental y en 1898 se establece la obligatoriedad de la vacunación antivariólica, hecho que origina posteriormente la creación del Instituto Nacional de Salud, dedicado a la producción debiológicos. En 1903, a raíz de un brote de peste bubónica, el gobierno determina la creación de la Dirección de Salubridad Pública, dependiente del entonces Ministerio de Fomento.
La preocupación y obligación del Estado por la protección de la salud de la población, se hace explícita desde 1920 en la Constitución de la República, posición que es ratificada en las posteriores Cartas Magnas. Lascrecientes y complejas responsabilidades de la Dirección de Salubridad hacen necesario que el Gobierno la independice y cree sobre esa base un nuevo Ministerio.
El 05 de Octubre de 1935, al conmemorarse el 50 Aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina peruana "Daniel A. Carrión", fue promulgado el D.L. 8124 que crea el ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. En el nuevo...
tracking img