Penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
condenado.
6.- Conocer y resolver las solicitudes de libertad anticipada, las revocaciones de libertad condicionada, el pago de las multas que se impongan y la conmutación de las penas.

1.3.Ejecución y Extinción de la Pena:

Ejecución:
a) Las sentencias penales sólo se ejecutarán cuando estén firmes. Para tal efecto, se ordenarán las comunicaciones e inscripciones correspondientes y eltribunal de sentencia remitirá los autos al Juez de Ejecución.b) Cuando el condenado deba cumplir pena privativa de libertad, el juez de ejecución remitirá ejecutoria del fallo al establecimiento dondedeba cumplirse. Si estuviere en libertad, ordenará inmediatamente su detención.
Extinción:
De conformidad con el artículo 102 del Código Penal se extinguen de la siguiente forma:
1.- Porcumplimiento.
2.- Por muerte del reo.
3.- Por amnistía.
4.- Por indulto.
5.- Por perdón del ofendido en los casos señalados por la ley.
6.- Por prescripción.

Al extinguirse la pena por cumplimiento elJuez de Ejecución debe promover inmediatamente la libertad del condenado y procurar la atención de aquellos problemas que el penado enfrente al recuperar su libertad.

Trámite:

1.4. Ejecución yExtinción de las Medidas de Seguridad y Corrección:
-- Cuando sea procedente aplicar por analogía las instituciones de la rehabilitación, conmutación, perdón del ofendido o la aplicación de una ley másbenigna, se observarán las siguientes disposiciones:
1.- En el caso de incapacidad intervendrá el tutor, quien tendrá la obligación de vigilar la ejecución de la medida de seguridad y corrección.2.- El juez de ejecución determinará el establecimiento adecuado para la ejecución de la medida y podrá modificar su decisión, incluso a petición del tutor o de la dirección del establecimiento. Podráasesorarse de peritos que designará al efecto.
3.- El juez de ejecución fijará un plazo, no mayor de seis meses, a cuyo término examinará, periódicamente, la situación de quien sufre una medida; el...
tracking img