Penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique porqué afirma Ricardo Núñez que la pena es "retributiva" y cuál es el fin que le asigna a la misma.
La pena es un mal consistente en la pérdida de un bien impuesto a una persona comoretribución por haber violado el deber de no cometer delito.
La pena es retributiva porque con ella, la sociedad responde a la ofensa que el autor infiere a bienes individuales o sociales. La pena es laretribución a la culpabilidad del autor con arreglo a su personalidad.
El que determina el aspecto retributivo de la pena, es el legislador, que al sancionar la ley y fijar la pena con cada hechopunible, valiéndose de las especias fijadas en el art. 5 del Código Penal, y el tiempo de la misma o la cantidad, pero este aspecto para fijarlo tiene en cuenta el bien jurídico que ofende el delito.El fin de la pena es que se castiga para que no se delinca. Este es el fin jurídico, el cual se logra por dos vías: 1) procurando que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar laley, y 2) la pena puede funcionar como prevención respecto de los demás miembros de la sociedad, siendo este el fin general de la pena.

PREGUNTA Nº 2
Mencione cuales son los requisitos que debeacreditar un sujeto que está cumpliendo una pena privativa de la libertad para obtener el beneficio de la libertad condicional
La libertad condicional es un beneficio que el juez podrá otorgar a uncondenado que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Haber permanecido en detención una determinada cantidad de tiempo
b) Haber observado con regularidad los reglamentos carcelarios
c) No serreincidente
d) No habérsele revocado anteriormente la libertad condicional (arts. 13, 14 y 17 del Código Penal).
Por otra parte el art. 13 establece, que el condenado que goce de la libertad condicional,deberá cumplir una serie de reglas compromisorias tendientes a lograr su reinserción social y laboral:
1º residir en el lugar que determine el auto de soltura;
2º observar las reglas de inspección...
tracking img