Penal-v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo V: El delito
Necesidad y utilidad de la teoría del delito.
Se llama teoría del delito a la parte de la ciencia del derecho penal que se ocupa de explicar que es el delito en general,es decir, cuales con las características que debe tener cualquier delito.
Esta explicación atiende al cumplimiento de un cometido esencialmente práctico, consistente en la facilitación de laaveriguación de la presencia o ausencia del delito en cada caso concreto.
La teoría del delito es una construcción dogmática que nos proporciona el camino lógico para averiguar si hay delito en cada casoconcreto.
Teoría estratificada y teoría unitaria del delito.
Para los partidarios del concepto unitario del delito, delito es una infracción punible.
Ante la inutilidad práctica de la teoríaunitaria, se han impuso las concepciones estratificadas del delito, que son las que se hallan generalizadas en la doctrina penal contemporánea.
Cuando afirmamos que el concepto o la explicación que damosdel delito es estratificado, queremos decir que se integra con varios estratos, niveles o planos de análisis, pero ello de ninguna manera significa que lo estratificado sea el delito: loestratificado es el concepto que del delito obtenemos por via del análisis.
Lo que habremos de enunciar serán sus caracteres analíticamente obtenidos, formando diversos planos, niveles o estratos conceptuales,pero el delito es una unidad y no una suma de componentes.
Los niveles analíticos de la teoría del delito.
Sabemos que los delitos no pueden ser otra cosa que conductas humanas.
Afirmando que eldelito es la conducta de un hombre, sabemos que entre una infinita cantidad de conductas posibles, solo algunas son delitos.
No habrá delito cuando la conducta de un hombre no se adecue a alguno deos dispositivos legales.
Técnicamente llamamos tipos a estos elementos de la ley penal que sirven para individualizar la conducta que se prohíbe con relevancia penal.
Cuando una conducta se...
tracking img