Penal Y Su Clasificacion

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES

Si bien es sabido, la conducta referente a la acción u omisión que se realiza en cierta circunstancia, puede conllevar a un delito y este último, a su vez; presenta tres elementos para poder establecerlo. Es así que se habla de la tipicidad, antijurídica y culpabilidad. El primero, hace mención a la descripción de carácter objetivo plasmado en unanormatividad y por ende, en Colombia; las leyes penales están contempladas en la ley 599/200 y ley 906/2004 (Código Penal y Código del Procedimiento Penal, respectivamente).
De los tipos penales plasmados en los dos códigos anteriores, es posible expresar una clasificación así:
1. Según la estructura de los tipos: Aspecto formal de las descripciones comportamentales1.

a. Tipos básicos ofundamentales: Son aquellos en que se describe de manera independiente uno o varios modelos de comportamiento humano en una sola descripción2. Es como diría el jurista colombiano Reyes Echandía “Constituyen la espina dorsal de C.P.”
Ejemplo: Homicidio: “El que matare a otro…” (Art. 103 C.P.)

b. Tipos autónomos: Son aquellos tipos en donde se incluyen elementos de los tipos básicos, pero quepueden modificar o excluir la aplicación de ese tipo fundamental. Es así, por ejemplo que el homicidio (art. 103 C.P.) “se clasifica o se divide” en Homicidio preterintencional “El que preterintencionalmente matare a otro…” (Art. 105 C.P.) y por ende, excluiría el tipo de solo homicidio, en el caso que se diera el anterior.

c. Tipos subordinados o complementados: Hacen referencia a un tipobásico, en donde se señalan determinados elementos que califican la conducta, los sujetos, o el objeto descrito en estos. Es así, que el tipo se conforma con dos o más disposiciones de la ley penal.
Ejemplo: Art. 103 C.P (Homicidio) y Art. 104 N° 6: Homicidio con sevicia “El que matare a otro con sevicia…”.

d. Tipos elementales o simples: Aquellos que detallan un modelo de comportamiento,el cual es delimitado por un verbo rector.
Ejemplo: Injuria: “El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas…” (Art. 220 C.P.)

e. Tipos compuestos: Describen una pluralidad de conductas.
-------------------------------------------------

1. Reyes Echandía, Derecho Penal, t. I, 5° ed., págs., 112 y 113.
2. Muñoz Conde, Teoría, 2° edición, pág. 36.
Subclasificación:1. Complejos: Suponen la concurrencia de dos o más conductas, cada una constitutiva de un tipo autónomo.
Ejemplo: Homicidio cometido por medio catastrófico (Arts. 11 y ss., y 104, núm. 3)
2. Mixtos: Se contemplan diversas modalidades de conducta que se conforman con la realización de cualquiera de una de ellas.
f. Tipos en blanco: es aquella en donde el supuesto de hecho se consigno totalo parcialmente en una norma de carácter extrapenal.
2. Según su contenido: es la técnica empleada por el legislador para redactar los tipos penales.
a. De mera conducta, de pura acción o de pura actividad: es aquel tipo penal en donde la acción es agotada por aquel que la realiza, pero no tiene un resultado en el mundo exterior.
Ejemplo: Injuria (Art. 220 C.P)

b. Tipos deresultado: se describe en ellas determinable conducta punible, en donde su resultado se hace evidente en el mundo exterior.
Ejemplo: Lesiones personales (Arts. 111 y 112, núm. 2°)

c. Tipos de conducta instantánea: Supuestos de hecho en donde la realización del comportamiento se consume en el mismo momento.
Ejemplo: Incendio (Art. 350, inc. 1°).

d. Tipos de conducta permanente: Enestos, el comportamiento del agente se renueva de manera continua, permanente, en el tiempo 3.
Ejemplo: Concierto para delinquir (Art. 340, inc. °, en concordancia con la ley 733 de 2002, art. 8°).

e. Tipos de estado: Aquellos que se concluyen con la provocación de una determinada situación, y por ende, no pueden ser mantenidos en el tiempo por el autor4.

f. Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los tipos penales:
  • Clasificación de los tipos penales
  • Clasificación De Los Tipos Penales
  • Clasificacion de los tipos penales
  • Despojo, clasificacion y tipo penal
  • Clasificación De Las Infracciones Penales
  • Clasificación tipo penal
  • Clasificacion de los delitos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS