Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad XII

El concurso de los delitos

Los concursos de delitos son casos de concurrencia de tipos penales realizados sin que ninguno excluya a otra, con diferentes normas penales violadas ydiversidad de bienes jurídicos lesionados. En el concurso de delitos se distinguen los llamados concursos real e ideal, a los que se añade a veces el concurso medial y el delito continuado.; ladistinción entre acción y resultado permite comprender que una acción y puede producir dos resultados que den vida a dos delitos.

El delito continuado
El CP lo regula en el art.74., de donde se infieren:Unidad o plan de ocasión con independencia de que ésta o aquel se dirijan contra uno o varios sujetos.
Similitud de precepto penal violado.
Si se trata de infracciones contra el patrimonio, seimpondrá la pena teniendo en cuenta el perjuicio total causado.
Se exceptúa de la continuidad delictiva cuando se trate de bienes eminentemente personales, en cuyo caso estará a la naturaleza del hecho ydel precepto infringido para aceptar o no la continuidad.
A partir de estos elementos la pena puede imponerse en su mitad superior y , en las infracciones patrimoniales, puede llegar a la superioren uno o dos grados, si el hecho revistiere notoria gravedad y hubiere perjudicado a una generalidad de personas, con lo que ,indirectamente , adquiere reconocimiento legislativo el llamado delito-masa.

Curso real
En él se da una pluralidad de acciones y una pluralidad de preceptos penales violados. Puede suceder que los delitos cometidos sean iguales entre si , o diferentes. Según sea lecaso, se hablará de concurso real homogéneo o heterogéneo. Cuando se trata de un concurso real homogéneo, y mediante determinados requisitos legalmente establecidos, se da el llamado delito continuado.En relación con este último tema, la solución más simple es la de sumar las penas correspondientes a cada hecho (sistema de acumulación material).
La mayoría de CP, disponen de la limitación de la...
tracking img