Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Comenzamos señalando que la Constitución de 1999 profundiza un proceso de constitucionalización del Derecho administrativo venezolano que habían comenzado las Constituciones que le han precedido durante el siglo XIX, y que sólo en la segunda mitad del siglo XX va a tener un notable desarrollo al instaurarse un verdadero sistema de régime administratif con todas sus consecuencias.Se puede señalar que la lenta evolución del Derecho administrativo como ciencia en Venezuela, fluye a la zaga del itinerario constitucional, iniciado en el siglo XIX con la Constitución de 1811, sin que con anterioridad a este acontecimiento existan, a ciencia cierta, algunas referencias jurídicas que pueden considerarse propias de un naciente Derecho administrativo en el sentido moderno.Como todo fenómeno humano, ira estableciéndose de modo progresivo, poco apoco, a través de un largo proceso. Porque el origen y desarrollo de una rama del Derecho como lo es administrativo, siempre se debe a un proceso lento, que no responde una trayectoria lineal. es a partir de la Constitución de 1811, cuando se establecen los grandes principios cardinales del Derecho público venezolano, a saber:en primer lugar, el principio de la separación poderes, al consagrar expresamente la división del Poder Supremo en tres –Legislativo, Ejecutivo y Judicial-; en segundo lugar, e principio de la supremacía de la Ley, como “la expresión libre de la voluntad general” y con él la sujeción del Poder Ejecutivo al control de los tribunales (ordinarios), es decir civiles; y por último, el principio de lasoberanía nacional, que residiendo en los habitantes del país, se ejerce por los representantes. el Derecho administrativo aparece configurado como una secuela del Estado constitucional de Derecho se debe concluir, como muy bien señala el Maestro MOLES, que sólo en éste modelo es posible su existencia, en la medida que se cumpla el triple axioma que la posibilita.

CONCEPTODERECHO ADMINISTRATIVO

El Derecho Público es el derecho aplicable a todas las relaciones humanas y sociales en las cuales el Estado entra en juego. El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del PoderEjecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales. La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.
Características del Derecho Administrativo

El derecho administrativo se caracterizapor ser:
• Contralor: A partir de la reforma de 1994 se han creado órganos que sólo tienen funciones de control, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder de policía, que es una función administrativa.
• Común: Es un derecho que, al igual que elderecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
• Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
• Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con laorganización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo regional, municipal y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada estado, municipio dicta sus propias normas administrativas.

Principios Generales del Derecho

El principio acerca de que nadie puede alegar su propia torpeza admite excepciones...
tracking img