Penal

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NUCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA INTRODUCCIÓN AL DERECHO II

ANÁLISIS DEL JUICIO A SÓCRATES

Supuesto tal caso, como he hecho, de que se me absolviera sobre tales bases, les contestaría: Yo los respeto, señores atenienses, y los estimo, pero he de obedecer al Dios antes que a ustedes, y mientras tenga un hálito de vida y seacapaz de ello, no cesaré de filosofar, y de exhortarlos a ustedes, y de explicarle a aquel de ustedes que encontrase, diciéndole cosas como las que acostumbro: “Querido amigo, que eres ateniense esto es, de la ciudad más poderosa y de mayor fama en cuanto a sabiduría y fuerza, ¿no te avergüenzas de preocuparte por tu fortuna, de modo de acrecentarla al máximo posible, así como a la reputación y a lahonra, mientras no te preocupas ni reflexionas acerca de la sabiduría, de la verdad y del alma, de modo que sea mejor?”. Y si alguno de ustedes me disputara y afirmara que él se ocupa de estas cosas, yo no lo soltaré en seguida y me marcharé, sino que lo interrogaré, lo examinaré, lo refutaré. Y si me parece no estar en posesión de lo que hace a su perfección, se lo diré, y le reprocharé queconfiera mucho valor a lo que es inferior, y poco valor a lo que es superior.

Y haré esto con quien sea que encuentre, sea más joven o más anciano, extranjero o conciudadano, aunque más con mis conciudadanos, desde que me tienen más próximo en la sociedad.

SÓCRATES

[pic]

1.- ¿Por qué delitos fue enjuiciado el Filosofo Griego?

El primer elemento del juicio fue la acusación formal,presentada por el acusador Meleto. Por criticar a la democracia, especialmente a la práctica ateniense de elecciones de grupo, ridiculizando que en ningún otro oficio podía una persona ser elegida de esa forma. Esta crítica aumentó la suspicacia de los demócratas

El desprecio a la religión el que le llevó a su condena de descuidar sus obligaciones religiosas, de corromper a la juventud y quebrantalas leyes, negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos

El otro cargo que se le imputaba, la acusación política,

2.-¿Quiénes lo juzgaron y como estaba estructurado el tribunal encargado de su sentencia?

Sócrates se enfrentó a un jurado compuesto por 500 ciudadanos (su gran tamaño demuestra que el juicio era visto como algo importante) y después de que él y su acusadorhubieran presentado sus disertaciones, el jurado votó a favor de condenarlo por 280 contra 220.

Los jueces fueron seleccionados por lotería de entre un grupo de ciudadanos voluntarios varones, la ciudadanía no incluía a mujeres, esclavos ni extranjeros residentes pertenecientes a cada clase social. A diferencia de cualquier juicio llevado a cabo en muchas sociedades modernas, la mayoría de losveredictos eran regla más que excepción.

3.- ¿Debió Sócrates defenderse ante la acusación presentada en su contra?

Socrates se defendió de las acusaciones en su contra pero teniendo como acusador al ciudadano Meleto acusándolo este de un doble crimen y sentenciado por un jurado formado por 500 hombres. En su declaración, este personaje denunció que el filósofo había violado la ley al nocumplir sus obligaciones religiosas con el panteón ateniense y por introducir nuevas divinidades.

Por su parte, Sócrates usó en su defensa su técnica preferida: responder con preguntas a las inquisitorias de Meleto. Sin embargo, la mayéutica que usaba con sus discípulos no le valió en su propio juicio. En su turno de contrarréplica, Sócrates volvió a actuar con desdén. Pudo solicitar eldestierro o el pago de una buena multa, pero insistió en que se le impusiera un pago ridículo, argumentando que un hombre como él, dotado de una misión filosófica, apenas tenía valor para el Estado.

Su discurso enfadó al jurado y, al final, unos 320 ciudadanos votaron por la pena máxima. sólo quedaba decidir la pena de muerte y Meleto insistió en su ejecución y definió al pensador como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS