Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del delito

Delito:

Definición legal: Art. 1 CP. “Es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley”.
Definición doctrinaria: “Es una acción u omisión típica, antijurídica y culpable”.

Estructura del delito

A) Conducta humana (acción u omisión): debe necesariamente provenir de una persona natural, no existe acción u omisión en el animal o en la persona jurídica. Enprincipio es un movimiento corporal independiente de la intención o el fin (teoría causal). Es el elemento esencial del delito, aunque hoy en día se discute puesto que se señala que elemento fundamental del delito es el bien jurídico que se protege. Sin embargo, en el derecho nacional debe descartarse esa teoría, por cuanto el ert.1 del CP comienza diciendo que es delito toda acción u omisión, y de ellose desprende su carácter sustancial. Por consiguiente, se puede extraer que el derecho penal nacional es por regla general de actos y no de autor (funcionario público); es decir se impone una pena a un autor por lo que hace y no por lo que es. El comportamiento comprende aquello que realiza el hombre (acción), y aquello que no realiza, pero que se encontraba obligado a realizar (omisión).
B)Típica: la conducta humana para que sea constitutiva de delito debe adecuarse al tipo penal (tipicidad), es decir debe coincidir con la descripción determinada por la ley. Esta exigencia puede deducirse de la expresión “penada por la ley”,(art1 inc.1 CP), considerando delitos sólo aquellas acciones u omisiones que se encuentren descritas en la ley penal. Otro fundamento, se encuentra en el art 19 N°3 dela C.POl. Inc. 8vo “Ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sancione esté expresamente descrita en ella”.
C) Antijurídica: una vez determinado que la conducta se adecúa al tipo penal, corresponde examinar si la conducta delictiva se encuentra autorizada por el derecho, es decir, si existe una causal de justificación que autorice la comisión del hecho típico. De existir unacausal de justificación, el hecho no es delito, aún cuando se trate de una acción típica. (ej. matar pero causa de una legitima defensa). Esta exigencia se desprende de la causales de eximente de responsabilidad del art. 10 N°4,5,6,7,10 y 12 CP.
D) Culpable: para que un hecho sea constitutivo de delito, es necesario que sea típico, antijurídico, y además que sea “reprochable esa conducta alautor”. Una vez reunidos estos elementos se perfecciona el delito. Esta exigencia se deriva de la expresión “voluntaria”. Y no obra voluntariamente el que carece de razón (dementes o menores de edad o el que obra coaccionado por una fuerza)

De faltar cualquiera de estos requisitos, la acción queda impune.

Clasificación de los delitos
De acuerdo a lo señalado en el art. 3 del CP los delitos seclasifican atendiendo a su gravedad en crímenes, simples delitos y faltas. Para determinar si un hecho punible es un crimen, simple delito o una falta, se debe hacer atendiendo a la pena con que la ley amenaza en abstracto al autor del delito consumado y prescindiendo de la pena que se aplicará al sujeto en el caso concreto, sea atendiendo a su participación (autor, cómplice o encubridor), a la etapade desarrollo de la conducta punible (tentativa, frustrado o consumado), o si concurren circunstancias modificatorias de responsabilidad penal. (Eximentes, atenuantes o agravantes). Así por ejemplo, un homicidio simple es un crimen para el autor, cómplice y encubridor.

Teoría de la acción
Existen diversas concepciones sobre lo que se entiende por acción:

A) Teoría causal: señala que laacción consiste en un movimiento corporal que causa una modificación en el mundo exterior, perceptible por los sentidos. (Von Liszt, Cuello Calón y Novoa). El movimiento corporal se constituye como la causa del resultado, que es la modificación en el mundo externo. Según esta teoría, la finalidad no es parte de la acción: por ejemplo se comete la acción de lesionar si se dispara un arma queriendo...
tracking img