Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS LIMITADORES DEL PODER PUNITIVO ESTATAL

Los principios limitadores del poder punitivo estatal los encontramos básicamente en la Constitución. La Constitución en su Art. 43º establece que: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana”. Es un Estado de Derecho porque, tanto gobernante como gobernados están sujetos a lo que establecen las leyes, deben obedeceral sistema jurídico. Es un Estado de Derecho porque, tanto gobernantes como gobernados están sujetos a lo que establecen las leyes, deben obedecer al sistema jurídico. Es un Estado Democrático porque, se respeta la participación mayoritaria de todos los miembros de la sociedad. Es un Estado Social porque, prima la vida en sociedad, el Estado debe respetarla y mantenerla para lograr unaconvivencia armónica ente todos sus miembros.

Los principios limitadores del poder punitivo estatal, es decir del Derecho Penal subjetivo son: de legalidad, de intervención mínima y de protección de los bienes jurídicos.

PRINCIPIO DEL DERECHO PENAL COMO "ULTIMA RATIO"

Es la ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos y faltas), ydispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes lo cometen. El derecho penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado (ultima ratio). El derecho penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de unaconducta con una pena o medida de seguridad.

Sus funciones del derecho penal, realiza una misión de protección de la sociedad, castigando las infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza represiva. En segundo lugar, cumple esa misma misión por medio de la prevención de infracciones de posible comisión futura, por lo que posee naturaleza preventiva. Ambas funciones del derecho penal noson contradictorias, sino que deben concebirse como una unidad. El derecho penal tiene una función represiva, en tanto interviene para reprimir o sancionar el delito ya cometido. Pero esta función represiva siempre va acompañada de una función preventiva, pues con el castigo del delito se pretende impedir también que en el futuro se cometa por otros o por el mismo delincuente.

CONCLUSIONES
Lapena sirve a finalidades de prevención especial y general. Es limitada en su monto mediante la medida de la culpabilidad, pero puede no alcanzar esta medida, en tanto esto sea necesario para las necesidades de prevención especial y no se opongan a ello requisitos mínimos de prevención general.

El principal medio de que dispone el Estado como reacción frente al delito es la pena en el sentido de"restricción de derechos del responsable". El orden jurídico prevé además las denominadas "medidas de seguridad" destinadas a paliar situaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta plausible. De manera que el sistema de reacciones penales se integra con dos clases de instrumentos; penas y medidas de seguridad. Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la penafundamentalmente tres concepciones que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión, así, para explicar estos remedios incluidos en la legislación penal se ofrecen estas diversas teorías que parten de puntos de vista retributivos o preventivos, puros o mixtos que se encargan de fundamentar de diverso modo y de explicar los presupuestos que condicionan el ejercicio del "iuspuniendi" y la finalidad perseguida por el Estado con la incriminación penal.

La falta laboral y económica, la falta de conciencia del tema, la violencia, la incultura, la proyección individualista del hombre, la inseguridad pública agravado por la difusión y sobre dimensionamiento de la información sobre casos de delincuencia brindada por los medios de comunicación masiva, hace que cada día la...
tracking img