Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ALCANCE DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LA NUEVA LEGISLACIÓN PROCESAL PENAL COLOMBIANA”
CAROLINA ARISTIZABAL GONZALEZ
Presentado para optar al Título de
ABOGADO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
CARRERA DE DERECHO
Bogotá D. C.
2005 2
Nota de Advertencia: Artículo 23 de la Resolución Nº 13 de julio de 1946.
“La Universidad no se hace responsablepor los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velará por que no se publique nada contrario al dogma y a la moral católica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”. 3
TABLA DE CONTENIDO
1. Origen y desarrollo del Principio de Oportunidad dentro del sistema penalacusatorio.

1.1 Diferencias entre los sistemas inquisitivo y acusatorio.

1.2 Ubicación del Principio de Oportunidad en los sistemas procesales inquisitivo y acusatorio.

2. Desde la obligatoriedad en el ejercicio de la acción penal y la discrecionalidad absoluta, hasta la discrecionalidad reglada del principio de oportunidad.

3. El sistema acusatorio y el Principio de Oportunidad enla nueva normatividad penal colombiana.

3.1 Origen y desarrollo del Acto Legislativo Número 003 de 2002

3.2 El Principio de Oportunidad en el nuevo Código de Procedimiento Penal.

4. Real alcance, cuantitativo y cualitativo, de la implantación del Principio de Oportunidad en el sistema acusatorio del nuevo Código de Procedimiento Penal colombiano.

4.1 Evolución de las causales en laredacción del nuevo Código de Procedimiento Penal.

4.2 Tipos penales en los cuales tendría aplicación el Principio de Oportunidad por parte del fiscal investigador.

4.3 Tipos penales en los cuales no tendría aplicación el Principio de Oportunidad por expresa prohibición contenida en el parágrafo 3º del artículo 324 del Nuevo Código de Procedimiento Penal.

4.4 La incidencia de lascausales 2 a 17 del artículo 324 del Código de Procedimiento Penal en la aplicación del Principio de Oportunidad.

5. Conclusiones.
4
INTRODUCCIÓN
Recientemente fue introducida la figura del Principio de Oportunidad en la normatividad constitucional y legal colombiana a través del Acto Legislativo Nº 003 de 2002 y de la Ley 906 de 2004.
Esta institución generará un cambio fundamental en lacultura procedimental penal colombiana, por cuanto permitirá al fiscal optar por la no acusación aún en el evento de encontrar el mérito suficiente para hacerlo, no en el ejercicio de una facultad discrecional absoluta, sino limitada a la existencia de unos requisitos taxativamente contemplados en la ley, y a la aprobación del Juez de Control de Garantías cuando su aplicación conduzca a laextinción de la acción penal.
Esta modificación en las funciones y facultades de la Fiscalía hace necesario el estudio y la ubicación de la mencionada figura dentro de la estructura del nuevo procedimiento penal, para establecer el real alcance que ella pueda tener al ser aplicada en los casos concretos de las diferentes conductas investigadas.
Antes de abordar el análisis del artículo 324 del Códigode Procedimiento Penal, que constituye el objeto del presente trabajo, se hace necesario efectuar un resumido estudio histórico-jurídico de la figura del Principio de Oportunidad en el marco de los sistemas procesales tradicionales, por cuanto de sus lineamientos fundamentales surge el origen social y hermenéutico de la misma.
En efecto, la evolución del procedimiento penal desde el antiguosistema inquisitivo puro hasta el moderno proceso de perfil acusatorio, ha girado alrededor de dos concepciones divergentes: o la obligatoriedad absoluta de la acusación en la investigación de todas las infracciones presuntamente delictuosas, o el establecimiento de una política criminal del 5
Estado que faculte a sus agentes fiscales para formular o no acusación en función de una conveniencia...
tracking img