Penal

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
EL CHEQUE
Es un documento que permite al librador retirar en su provecho, o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado" (art. 534 del Cod. De Com).Es un instrumento o medio de pago que sustituye económicamente al pago en dinero (moneda metálica o billete de banco).
El artículo 176 de la ley citada establece los requisitos que el cheque debecontener, a saber: a) La mención de ser “cheque” inserta en el texto del documento; b) La fecha de expedición; c) La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero; d) El nombre del librado;e) La firma del librador; f) El lugar de expedición; g) El lugar de pago.
Del artículo 175 de la ley citada se desprende: a) que el cheque solamente puede ser expendido a cargo de una institución decrédito o banco; b) que el cheque sólo puede ser expendido por quien teniendo fondos disponibles en una institución de crédito o banco, está autorizado para librar cheques a su cargo. Estos requisitospara la emisión regular del documento que nos ocupa, se conocen con el nombre de presupuestos de emisión.
Son, pues, presupuestos para la regular emisión de un cheque: a) que el librado tenga lacalidad bancaria requerida por la ley; b) que existan fondos disponibles en poder del librado; c) que el librado haya autorizado al librador para expedir cheques a su cargo.
Los cheques pueden ser:cheque a la orden, abierto, adulterado, al portador, antedatado, anulado, bloqueado, cancelado, certificado, circular, común, conformado, cruzado, cruzado en especial o cruzado en general, de caja, decanje, de mostrador, de pago diferido, de plaza, de viajero, devuelto, diferido o posdatado, en blanco, endosado, extraviado o robado, falsificado, imputado, judicial, lavado, cheque no a la orden, nonegociable, nominativo, para acreditar en cuenta, personal, postal, rechazado, visado.
Sin embargo, el pago mediante cheque no produce los mismos efectos jurídicos que el realizado en moneda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS