Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VENGANZA PRIVADA
A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodo de formación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi de todas lasactividades provocadas por un ataque injusto. La venganza privada se le conoce también como la venganza de la sangre por que sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturalezadenominados de sangre.

A medida que los estados adquieren una mayor solidez principia a hacerse la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho, lesione de manea directa a losinterese de los particulares y el orden público es entonces cuando aparece la etapa llamada venganza pública o "Concepción Política"; Es una ley física que a toda acción corresponde una reacción de igualintensidad, pero en sentido contrario la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales la tendencia humanitaria, de antecedentes muy remotos,tomó cuerpo hasta la mitad del segundo siglo XIV con César Bonnesana, Marqués de Brecaria, aun cuando no debe desconocerse que también propugnaba por este movimiento, Montesquieu, Dalembert, Voltaire,Rousseau y muchos más).

Aquí la función represiva estaba en manos de los particulares, solían presentarse varias injusticias y para tratar de establecer una equidad se establece la ley del talión.El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De estamanera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodoveterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza....
tracking img