Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta y su ausencia
1. Cuestión previa sobre la denominación. El delito es ante todo una conducta humana. Para expresar esto se han usado diversas denominaciones: acto, acción, hecho.No es posible, dice Radbruch subsumir la acción en sentido estricto y la omisión, bajo una de las dos categorías, el hacer positivo y el negativo, el abstenerse de obrar.
Porte Petit es partidariode los términos conducta y hecho para denominar al elemento objetivo del delito.
A veces el elemento objetivo del delito es la conducta y otras, hecho, cuando la ley requiere del resultadomaterial así el citado profesor distingue la conducta del hecho; este se compone de una conducta, un resultado material.
Los fenómenos naturales son hechos. Mas si se habla de hecho para designarlaconducta, el resultado y su necesario nexo causal y del vocablo conducta.
Solamente existe el nexo causal en los ilícitos del resultado material.
El elemento objetivo puede presentar lasformas de acción, omisión y comisión por omisión se conforman por una inactividad diferenciándose de que el la comisión por omisión se violan dos deberes jurídicos, uno de obrar y otro de abstenerse.
2.Concepto de conducta. La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. En los llamados delitos de olvido, surge el problema de saber si existe o nola voluntad de la omisión.
3. El sujeto de la conducta. Solo la conducta humana tiene relevancia para el derecho penal. Únicamente es posible sujeto activo de las infracciones penal, es el únicocapaz de voluntariedad, este principio carecía de validez en otras épocas. Antaño se considero a los animales como delincuentes, distinguiéndose tres etapas:
* Fetichismo: se humanizaba a losanimales equiparándolos a las personas.
* Simbolismo: se entendía que los animales no delinquían pero se les castigaba para impresionar.
* Y la ultima, solamente se sanciona al propietario del...
tracking img