Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de delito: carrara es la infracción de la ley del estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante de un acto externo del hombre imputable y políticamente dañoso.Características: violación de la ley, resultado de un acto externo del hombre, el hacer o no hacer, imputabilidad moral, calificación dañosa.
Teoría del delito: es un sistema de hipótesis que expone apartir de una determinada tendencia dogmatica cuales son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídica penal a una acción humana.
Sistemas que explican el delito:a) sistema unitario o totalizador: para esta corriente el delito es una unidad total monolítica que ni siquiera con fines didácticos es susceptible de división. B) sistema atomizador o analítica: sinque exista uniformidad en cuanto al numero de los elementos que lo integran señala que el delito debe estudiarse analizando cada uno de los elementos constitutivos.
Sujeto activo: es el hombre por quesolamente el se encuentra previsto de capacidad y voluntad y puede con su acción y omisión infringir el ordenamiento jurídico penal.
Sujeto pasivo: por sujeto pasivo se conoce al titular del derechoo interés lesionado o puesto en peligro por el delito pueden ser sujetos pasivos las personas fiscas, persona moral, el estado, sociedad en general.
Objeto: el objeto material es la persona o cosadañada o que sufre el peligro derivado de la conducta delictiva.
Elementos del delito: elementos y aspectos negativos: conducta o hecho - ausencia de conducta o hecho, tipicidad – atipicidad,antijurídica – causas de justificación, imputabilidad –inimputabilidad, culpabilidad – inculpabilidad, punibilidad – excusas absolutas.
Conducta: acción u omisión consiste en el comportamiento de un hombreque se traduce exteriormente en una actividad o inactividad voluntaria (pavon vasconcelos)
Acción: es la conducta positiva expresada mediante un ser una actividad, un movimiento corporal, con una...
tracking img