Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS VALLES DE OXITIPA
DERECHO PROCESAL PENAL
TEMA:
*“R*eglas generales para el procedimiento”
Competencia
Formalidades
Interpretes
Despacho de los asuntos
Correcciones disciplinarias
Oficios de colaboración y exhortos
Cateos
Términos
Citaciones
Resolucionesjudiciales
Notificaciones
CATEDRATICA: MAYRA ALICIA GALVAN
ALUMNO: FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ GRIMALDO
FECHA DE ENTREGA: 16/04/2010
Competencia
Es juez competente para conocer de un delito, el del lugar en que se hubiere cometido, y si produce efecto en dos o más distritos judiciales, será competente el Juez de cualquiera de éstos o el que hubiera prevenido en la causa.En los casos de delitos continuados o permanentes, será competente cualquiera de los jueces en cuya jurisdicción se hayan ejecutado los actos que por sí solos constituyan el o los delitos imputados. Si fuere dudoso o desconocido el lugar donde se cometió el hecho, la competencia corresponderá al juzgador que haya prevenido en la causa.
Para la decisión de las controversias competenciales seobservarán las reglas siguientes:
I. Las que se susciten entre Jueces del Estado, se decidirán por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, y
II. Las que se susciten entre los tribunales del Estado y los de la Federación, del Distrito Federal o de otra entidad federativa, serán resueltas en la forma que previene el artículo 106 de la Constitución General de la República.Formalidades
Las actuaciones podrán practicarse a toda hora y aún en los días inhábiles, sin necesidad de previa habilitación, y en cada una de ellas se expresará la hora, día, mes, año y lugar en que se practiquen.
Los magistrados, jueces y agentes del Ministerio Público estarán acompañados, en todas las diligencias que practiquen, de sus secretarios si los tuvieren, o de dos testigos deasistencia debidamente identificados, que darán fe de todo lo que en aquellas pase.
En las actuaciones no se emplearán abreviaturas ni se alterarán las palabras equivocadas, sobre las que solo se trazará una línea delgada que permita su lectura, salvándose con toda precisión antes de las firmas, el error cometido. En la misma forma se enmendarán las palabras que se hubieren entrerrenglonado.Todas las fechas y cantidades se escribirán con número y letra.
Las actuaciones de los tribunales y del Ministerio Público deberán levantarse con el número de tantos que fijen sus respectivas Leyes Orgánicas o sus superiores, ser autorizadas y conservarse en sus correspondientes archivos. Ninguna actuación debidamente autorizada, podrá cancelarse como no pasada.
Inmediatamente después de que sehayan asentado las actuaciones del día o agregados los documentos recibidos, el funcionario autorizado foliarán y rubricará las fojas respectivas, estampando el sello del tribunal o del Ministerio Público en el fondo del cuaderno, de manera que abrace las dos caras.
Las actuaciones se asentarán en los expedientes en forma continua, sin dejar hojas o espacios en blanco, y cuando haya queagregar documentos, se hará constar cuáles son las fojas que les corresponden.
Además de los requisitos señalados para todas las resoluciones, las sentencias contendrán:
I.El lugar y la fecha en que se pronuncien;
II. La designación del Juzgador que las dicte;
III. Los nombres y apellidos del acusado, su sobrenombre si lo tuviere, el lugar de su nacimiento, su edad, estado civil, residenciao domicilio, y ocupación, oficio o profesión
IV. Las consideraciones y los fundamentos legales de la sentencia, y
V. La condena o absolución que proceda, así como los demás puntos resolutivos correspondientes.
Interpretes
Cuando el inculpado, el ofendido o el denunciante, los testigos o los peritos no hablen o no entiendan suficientemente el idioma español, se les nombrará a petición...
tracking img