penal

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
NULIDAD ABSOLUTA

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 1741.—La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.Hay así mismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.
Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato.”

“ART. 1742.—Subrogado. L. 50/36, art. 2º. La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparezca de manifiesto en el acto o contrato; puedealegarse por todo el que tenga interés en ello; puede así mismo pedirse su declaración por el Ministerio Público en el interés de la moral o de la ley. Cuando no es generada por objeto o causa ilícitos, puede sanearse por la ratificación de las partes y en todo caso por prescripción extraordinaria.”

Código de Comercio

“ART. 104.—Los vicios del contrato de sociedad o el defecto de los requisitosde fondo indicados en el artículo 101 afectarán únicamente la relación contractual u obligación del asociado en quien concurran.
La incapacidad relativa y los vicios del consentimiento sólo producirán nulidad relativa del contrato; la incapacidad absoluta y la ilicitud del objeto o de la causa producirán nulidad absoluta.
Habrá objeto ilícito cuando las prestaciones a que se obliguen losasociados o la empresa, o la actividad social, sean contrarias a la ley o al orden público. Habrá causa ilícita cuando los móviles que induzcan a la celebración del contrato contraríen la ley o el orden público y sean comunes o conocidos por todos los socios.”

“ART. 899.—Será nulo absolutamente el negocio jurídico en los siguientes casos:
1.  Cuando contraría una norma imperativa, salvo que la leydisponga otra cosa;
2.  Cuando tenga causa u objeto ilícitos, y
3.  Cuando se haya celebrado por persona absolutamente incapaz.”

Autor No. 2, tomo VI, Pág 591.

Ateniéndose a lo prescrito por el Código Civil chileno, el Autor No.establece que “El art. 1681 ha dado ya la regla general de que es nulo el acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor delmismo acto o contrato, según su especie y calidad o estado de las partes; y al expresar en seguida que la nulidad puede ser absoluta o relativa, ha calificado de absoluta, la que se refiere a la falta de requisito exigido para el valor del acto o contrato según su especie , es dedcir, su naturaleza (…). Los requisitos a que este artículo se refiere son tanto los requisitos externos o formalidades,como los requisitos internos; y por eso el artículo 1682 al referirse, después de indicar el objeto ilícito y la causa ilícita, a la omisión de algún requisito o formalidad prescrito por la ley para el valor del acto o contrato en consideración a su naturaleza, se refiere a la omisión de algún requisito o formalidad, hace alusión a algún requisito interno, que designa con la palabra requisito ,a más del objeto y causa ilícitos, y a algún requisito externo, que designa con la palabra formalidad”. Sobre los caracteres de esta clase de nulidad, el Autor No.es claro en establecer que debe ser declarada por juez, es decir, no ocurre de pleno derecho. Además, puede ser alegada por todo aquel que tenga interés en el acto ejecutado, exceptuando la parte que haya ejecutado el acto a sabiendasde la nulidad.

Autor No. 7, Tomo II, Pág 419.

"Actos jurídicos nulos de nulidad absoluta. Se oponen a los actos inexistentes porque están provistos de todos sus elementos constitutivos y responden al tipo legal, esto es , realizan el supuesto normativo, o como dice Josserand, responden a la definición legal, pero chocan con un obstáculo decisivo, cual es el de haber sido celebrados contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS