penal

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Principio de Preeminencia


La preeminencia se define como el privilegio, ventaja o preferencia de que goza una persona respecto de otra por razón o mérito especial.


Es por tal razón que, la Constitución venezolana asume el principio de la preeminencia de los Derechos Humanos como guía de la definición conceptual, política y jurídica que debe orientar al estado democrático y social deDerecho y de Justicia.

La noción de Estado Constitucional establece la supremacía de las normas constitucionales sobre el resto del ordenamiento jurídico, por lo que el Poder Público y los funcionarios quedan sujetos a ellas.

Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos son prevalentes en el orden interno, cuando sean más favorables, y son de aplicación inmediata y directa.

LosDerechos Humanos constituyen el nuevo paradigma conceptual sobre el cual se construye el ordenamiento jurídico de los distintos países

El principio de preeminencia tiene su fundamento legal en La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela en los siguientes artículos:
 Artículo2.
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna comovalores superiores de su ordenamiento jurídico ya de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia.
 Artículo22.
La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente enellos.
 Artículo23.
Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por lostribunales y de mas órganos del Poder Público.

 Articulo 280

La defensoría del pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos, de los ciudadanos y ciudadanas.

 Artículo29.

El Estado estará obligado a investigary sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

 Artículo30.

El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables, o a su derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.


Principio De Progresividad


El núcleo de nuestra Constitución, estáinstituido en la preeminencia de la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad lo que constituye para el Estado un deber y una

De conformidad con el artículo 19 constitucional, el mismo está estructurado en una doble vertiente: por un lado, es una garantía y por el otro, es un derecho; de manera que el ordenamiento jurídico se nospresenta como el instrumento para la realización de los fines que la norma suprema enuncia como valores, quedando establecida una íntima conexión entre ordenamiento y valores, de lo que se deriva el reconocimiento de la dimensión axiológica del derecho.

Como garantía, el artículo 19 no sólo establece la obligación estatal de respetar y garantizar los derechos de acuerdo a la Constitución y lasleyes sino que también establece la obligación de acatar los tratados sobre derechos humanos ratificados por la República, los cuales, se han incorporado en el orden constitucional interno.

El principio de que los derechos humanos deben alcanzarse progresivamente significa que los gobiernos tienen la obligación inmediata de asegurar las condiciones que permitan gradual y constantemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS