Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)-. Las Garantías en el Código Procesal Penal:
En el Derecho Procesal Penal es frecuente que en los textos se empleen conceptos como principios procesales para referirse por lo general a lomismo las garantías procesales penales.
2)-. Derechos Humanos en el Código Orgánico Procesal Penal
En este orden de ideas, el proceso penal representa la forma normalizada, socialmente admitida delDerecho Procesal Penal. Tales normas, por estar íntimamente ligadas a la persona humana.
3)-. Tratados, Convenios o Acuerdos Internacionales en la Materia:
Los tratados mas comunes y antiguos enmateria procesal penal, son los tratados de extradición, generalmente de índole bilateral, que comienzas a suscribirse entre potencias europeas desde mediados del siglo XIX, se fijaron incluso reglasinternacionales en materia de competencia, como es el caso del Código Bustamante de 1928.
4)-. Jurisdicción Penal /concepto:
Podemos definir la jurisdicción penal, en sentido orgánico, como elconjunto de tribunales que tienen atribuido el conocimiento y decisión de los conflictos derivados de la comisión, presunta o real, de hechos punibles, y en sentido material como la facultad atribuidaa determinados tribunales de aplicar el derecho penal sustantivo
5)-. Falta de Jurisdicción
Cuando se habla de falta de jurisdicción hay que entender forzosamente que ningún tribunal de laRepública puede conocer el asunto planteado y ello diferencia la falta de jurisdicción de la incompetencia por razón de la materia, pues en este último caso, un tribunal puede resultar incompetente peropodrá conocer el tribunal que sea competente por la materia.
6)-. Jurisdicción Penal en Venezuela
La jurisdicción penal en Venezuela se ejerce únicamente por los tribunales de lo penal, ya sea en lajurisdicción ordinaria o una jurisdicción especial, tal y como lo proclaman los artículos 2 y 54 del COPP.
7)-. La Competencia Penal como medida de Jurisdicción
La competencia es la cualidad...
tracking img