Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE DERECHO PROCESAL CIVIL

Perito. Concepto: El perito es la persona idónea cuya opinión es requerida cuando el juzgador no puede apreciar los hechos por sus propios medios.
Según Hugo Alsina, el perito es un técnico que auxilia al juez en la constatación de los hechos y en la determinación de sus causas y efectos, cuando media una imposibilidad física o se requieranconocimientos especiales en la materia.
Lino Palacio el perito es una persona experta en una ciencia, arte o industria o actividad técnica. Es designado por el juez para brindar su dictamen fundado referente a hechos cuya dilucidación exige conocimiento especializado en determinada materia.
Requisitos para ser perito:
• Título habilitante.
• La idoneidad.
• La mayoría de edad.
• Buena conducta.Testigo. Concepto: dice Alsina, Testigo es la persona capaz, extraña al juicio que es llamada a declarar sobre hechos que hay caído bajo el dominio de sus sentidos.
El vocablo testigo deriva del latín “testis” y este de “tristis” que significa el que esta como tercero.
Testigo: Siempre es un tercero en el proceso, no es por tanto ni la parte ni el representante de la misma; los testigosconstituyen un tercero en el proceso que aporta al mismo su conocimiento sobre hechos pasados y prestan su declaración ordinariamente de forma oral.
Requisitos
No existen unos requisitos específicos que permitan ser o no ser testigo en un juicio. Por el contrario, cada ordenamiento jurídico regula en su Derecho procesal las características que debe de tener la persona para ser testigo en juicio.
Porello existen países en donde cualquier persona con capacidad de contar lo visto u oído puede ser testigo, mientras que en otros se limita dicha posibilidad, principalmente a los menores de edad y a los incapaces, con idea de buscar su protección, y teniendo en cuenta que por sus características son testigos objetivamente menos fiables.
Árbitros. Concepto: Se le denomina a la persona que emite unadecisión sobre un asunto que le someten otras personas, generalmente por acuerdo voluntario y excepcionalmente porque la ley requiere ese procedimiento. Puede tratarse de una cuestión de puro derecho o de hecho en este último caso, exigir o no conocimientos especiales.
El arbitraje es un modo de solución del conflicto que surge de acuerdo entre las partes por el cual un tercero ajeno a ellas ydesprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa con arreglo al mandato recibido (compromiso arbitral), resuelve la controversia. Por ello puede afirmarse que el arbitraje voluntario en una forma de composición escogida autónomamente por las partes, aun cuando el laudo arbitraje propiamente dicho represente una hetero composición del conflicto.
Características del Arbitraje:
A. Esuna institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales, colectivos, jurídicos o de intereses.
B. Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero, por acuerdo de las partes, cuya decisión se impone.
C. En virtud de un conjunto arbitral previo a la constitución de la junta arbitral o del árbitro único las partes adhieren de antemano al resultado de la actuación del olos árbitros, esto es, al laudo arbitral.
Diferencias entre Testigos y Peritos. Entre Peritos Árbitros o Arbitradores.
Entre los medios de pruebas denominados personales son sin duda el dictamen pericial y la declaración testimonial de terceros en los que en mayor medida se aproximan, de allí que la doctrina se ocupe de precisar las circunstancias que fundamentalmente sirven para diferenciar laposición procesal del perito con relación a la del testigo:
a. La declaración testimonial debe versar sobre hechos pasados, es decir ocurridos con anterioridad al acto de la declaración, el dictamen pericial por el contrario puede tener por objeto la comprobación y enjuiciamiento de hechos pasados, presentes y futuros.
b. El fin de la pericia es la formulación de un parecer, en cambio el fin del...
tracking img