penal

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
6.- Los alcances y efectos de las eximentes incompletas.

6.1 Con arreglo al art. 11, N° 1°, las causales de exención detalladas en el art. 10 configuran atenuantes “cuando no concurren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos”, lo cual conduce a verificar, por lo pronto cuales de esas motivaciones son proclives a incorporarse en la minorante yaquellas excluidas y, en seguida, esclarecer los alcances y efectos de cada una, frente a lo preceptuado en los arts. 71 y 73.
Desde luego, conviene recordar que las atenuantes son factores ocasionales y accidentales que, al concurrir en un delito, mitigan la responsabilidad criminal del sujeto, con influencia en la morigeración de la penalidad pues se basan en su menor peligrosidad ymayores posibilidades de readaptación social. Y entre sus clasificaciones importa aquella que distingue las comunes de las especiales, por la distinta incidencia al momento de regular la pena, ya que éstas facultan rebajas de grados, mientras que las comunes, enumeradas en dicho art. 11, normalmente adquieren relevancia dentro de la extensión permitida por la ley, sin exceder sus márgenes (arts. 62a 69), salvo que se la califique (arts. 68 bis y 103).

6.1.1 Un examen preliminar revela ciertas eximentes que el legislador saca del CP para someterlas a un régimen jurídico autónomo.
6.1.1.1 Así ocurre con la menor edad (art. 10, N° 2°) que sustrae del ámbito penal y declara sin responsabilidad criminal a los menores de 14 años, dejándolos sometidos a los tribunales de familia (Ley N°19.968 de 2004) que son los habilitados para imponerles medidas de protección, en tanto que los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años son responsables penalmente, pero quedan bajo un estatuto sancionatorio y de cumplimiento propios (Ley N° 20.084 de 2005) que los marginan del CP.
6.1.1.2 Un tratamiento semejante reciben el caso fortuito (N° 8°) y los cuasidelitos (N° 13°), que se mantienendentro del CP, pero tampoco les esaplicable la minorante porque el art. 71 desplaza el caso fortuito incompleto a los cuasidelitos que son atípicos, con excepción de “los casos expresamente penados por la ley” (art. 4°), los que se hallan descritos en el título X del libro II como crímenes y simples delitos “contra las personas”, en vista de lo cual los ilícitos culposos contra los bienes sóloostentan naturaleza civil y únicamente en forma restrictiva, penal como los arts. 225, 234, 302, 333 y 495, N° 21°, entre varios otros.
6.1.1.3 Tampoco es dable imaginar en la omisión por causa insuperable (N° 12°, segunda sección) una situación intermedia que la torne incompleta, de suerte que no puede inscribirse en el art. 11, N° 1°.

6.1.2 Las restantes eximentes contenidasen el art. 10 siguen sujetas a la normativa del CP con diferentes efectos, ante lo cual cobra validez el carácter de los elementos que se exigen en cada evento. Es así como el art. 71 anticipa la distinción entre las causales que constan de componentes de las que carecen de ellos; y de aquéllas sólo 3 los especifica el propio art. 10: la privación total de la razón (N° 1°, segunda fracción), lalegítima defensa (N°s. 4° al 6°) y el estado de necesidad (N°s. 7° y 11°).

6.1.3 Otras motivaciones obligan a recurrir a distintos cuerpos legales o reglamentarios en busca de los ingredientes que las integran. Es el caso del cumplimiento de un deber (N° 10°),, sea como tal o como obediencia debida, situación ésta que lleva a la preceptiva del CJM para dilucidar las atribuciones yobligaciones de los protagonistas y las formalidades de la orden; algo similar acontece con aquélla y el ejercicio de una autoridad o cargo (N° 10°) que obligan a acudir al Estatuto Administrativo (Ley N° 18.864 de 1982), los reglamentos u ordenanzas de disciplina de las FF. AA (arts. 19, N° 3°, inc. 2°, CPR y 20 CP) o penitenciarios (art. 80, incs. 2° a 4°), los CS y de A, las leyes de navegación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS