Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

La protección diplomática consiste en la reclamación de un Estado frente a otro Estado que ha cometido un hecho ilícito internacional. Es un derecho propio del Estado y por lo tanto la decisión de su ejecución corresponde a éste.
En derecho internacional, protección diplomática son los medios para que un estado tome la acción diplomática y otra contra otro estado a nombre de sunacional que las derechas e intereses han sido dañados por el otro estado.

INTRODUCCION

El presente trabajo nos dará un recorrido dentro de los términos utilizados para referirnos a la protección diplomática, asi como los conceptos que le dan sentido a la misma. Dentro del mismo veremos que la protección diplomática es solo para los Estados, o que es una reclamación de un Estado a otro por laviolación de los derechos de nacionales del Estado reclamante.

Asi también examinaremos varias herramientas que han perfeccionado este término en el pasar del tiempo. Por nombrar uno mencionare la Doctrina Calvo, que es utilizada e impulsada por la mayoría de los países latinoamericanos

LA PROTECCION DIPLOMATICA

La protección diplomática consiste en la reclamación de un Estado frente a otroEstado que ha cometido un hecho ilícito internacional, y como consecuencia del cual, ha causado daños a la persona, los bienes, o los derechos del Estado que ejerce la protección diplomática. El presupuesto de hecho es, por tanto, la comisión de un hecho ilícito internacional en perjuicio de un nacional o nacionales de otro Estado. Es un derecho propio del Estado y nunca puede ser ejercido porotro sujeto (con la excepción de alguna Organización Internacional, en este caso la protección efectuada respecto de los agentes de dicha organización se denomina Protección Funcional).

REQUISITOS

La nacionalidad de la reclamación

Para que un Estado ejerza la protección diplomática de un ciudadano es necesario que éste tenga su nacionalidad. En los casos de personas con nacionalidadmúltiple la Corte Internacional de Justicia se inclina por la "nacionalidad efectiva", es decir, el Estado con capacidad para reclamar será aquel con el que el individuo tenga un vínculo efectivo.

El agotamiento de los recursos internos del Estado causante del daño

La regla del agotamiento es una regla de Derecho Internacional consuetudinario bien establecida, confirmada por sentencias de la CorteInternacional de Justicia. El fundamento de la regla se basaría en el respeto a la soberanía del Estado, por lo que el sujeto debería emplear primero los métodos jurídicos propios del Estado causante del daño antes de que se pudiese proceder a la protección diplomática.
La discreción del estado
La protección diplomática es un derecho propio del Estado y por lo tanto la decisión de su ejecucióncorresponde a éste. Sin embargo, pude darse la situación de que un Estado haya dispuesto algo diferente en su ordenamiento interno, como es el caso de de Portugal o de Alemania. El Tribunal Constitucional alemán ha reconocido por medio de sus sentencias la obligación del Estado de otorgar la protección diplomática en favor de sus nacionales, salvo en los supuestos en los que pudiera afectar aintereses esenciales del Estado.
En derecho internacional, proteccion diplomatica son los medios para que un estado tome la acción diplomática y otra contra otro estado a nombre de su nacional que las derechas e intereses han sido dañados por el otro estado. Protección diplomática, que se ha confirmado en diversos casos del Corte permanente de la justicia internacional y Tribunal de Justiciainternacional, es una derecha discrecional de un estado y puede tomar cualquier forma que no sea prohibida por derecho internacional. Puede incluir la acción consular, las negociaciones con el otro estado, presión política y económica, los procedimientos judiciales o arbitrales u otras formas de establecimiento pacífico del conflicto.
En 2006, Comisión internacional de derecho ha adoptado los artículos...
tracking img