Penal

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
TEORIA DEL DELITO. (Zaffaroni)
Esta teoría es la parte esencial del derecho penal, que se encarga de explicar el delito en general, así como en sus características que debe tener cada delito.
CAUSALISMO CLASICO.
Es creado por los alemanes Franz von lizt, Ernest von belling y Gustavo radbruch y entre sus seguidores Jiménez de azua, Sebastián soles y Celestino porte petit.
CAUSALISMONEOCLASICO.
Es creado por schmit, engisch, jesvher y mezger (ya toma el dolo).
SISTEMA CAUSALISTA. (Von Liszt)
Este sistema se apoya en la filosofía positivista, que busca comprobar todo atreves del método científico y plantea dos elementos en el hecho delictivo el objetivo y el externo que corresponde a la acción humana que como causa produce un resultado reprobado por la ley, es decir antijurídico yotro subjetivo o interno que establece la relación psicológica del sujeto en la producción del hecho en voluntad de obtener un resultado lesivo.
IRRACIONALISMO.
Es creado por George damh, mezger, welzel y hellmut mayer.A la vez también lo propuesto Hitler como delito que era todo lo que atente con la raza aria nazi y con los alemanes.
FINALISMO
Es creado por von weber, Alexander Grafzudonha y hellmut Mayer. Ya hay elementos subjetivos y objetivos, ya se aclara el delito, y este tiene como fin la conducta y no las causas como el causalismo.
SISTEMA FINALISTA (Hans welzel).
Este sistema desecha la división de los elementos del delito subjetivo y objetivo, señalando que des de la acción u omisión contiene elementos subjetivos y objetivos, y señala que la acción es finalista y nocomo el causalismo que considera que la acción es un mero proceso natural. El finalismo ubica el dolo y la culpa en la tipicidad, ya no en la culpabilidad como lo hacia el causalismo.
FUNCIONALISMO MODERADO: CLAUS ROXIN.
FUNCIONALISMO RADICAL: GUNTER JACOBS.

SISTEMA FUNCIONALISTA. (Roxin y jacobs)
Este sistema surgió con el trabajo llamado política criminal y sistema de derecho penal,expuesto por roxin por que lo importante de este sistema es la función político-criminal con el derecho penal, en base a la sociedad.
TEORIA PSICOLOGISTA Y NORMATIVISTA.
Declara que la culpabilidad, es un elemento del delito que consiste en el nexo causal que une al sujeto con su acto. Y de aquí surgen dos criterios: el normativista y el psicologista.
En la culpabilidad psicologista, se refiere alnexo psicológico del sujeto con su resultado material del delito y en la normativista es la relación material del sujeto, que tiene como resultado el reproche de esa conducta.
EL MODELO LOGICO.
Es el modelo lógico matemático del derecho penal en México y sus principales exponentes son los doctores Olga Islas González y Elpidio Ramírez Hernández .este modelo explica con representacionesgraficas un concepto de proposiciones lógicos
TEORIA SOCIOLOGISTA.
Nace de la escuela positiva, en donde el delito se considera el delito como un fenómeno natural o social, que ubica al delito en un intermedio entre el causalismo y el finalismo, ya que se basa en las acciones que sean punibles del individuo en sociedad. Y al último ya depender a del autor que teoría, finalista o casualista tomar.CONCEPTO Y PRESUPUESTOS DEL DELITO.
Es un hecho dañoso cometido por un individuo y con un castigo severo (la prisión o la muerte),en el código penal de 1931 recoge lo dicho por el anterior CP de 1871,que delito es :”acto u omisión que sancionan las leyes penales”, pero esta fue muy criticada por el maestro Asúa, quien expreso ,que esta definición no aclara que es delito, ya en el siglo 20,FRANSISCO CARRARA en su obra tratado de derecho criminal definió el delito como:”DELITO ES LA INFRACCION DE LEY DEL ESTADO ,PROMULGADA PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS, RESULTANTE DE UN ACTO EXTERNO DEL HOMBRE, POSITIVO O NEGATIVO, MORALMENTE IMPUTABLE Y POLITICAMENTE DAÑOSO”. Esta definición proporciona dos elementos o fuerzas, una parte moral y una física.
La moral, que consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS