Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5. ESTIMATIVA JURÍDICA (Valor del Derecho)
El Derecho como orden ha de responder a un ideal de justicia. La justicia es un ideal de vida que debe ser transportada al orden jurídico,objetivándose en una normativa que se desmenuza en múltiples formas que reflejan cada parte de la vida humana. Ideal de vida conforme al sentido de la cultura dominante.

Aquí es donde juega un papelimportante la estimativa, porque la cultura ha seleccionado lo que considera los valores que van a configurar, en este caso, al Derecho. O, si se prefiere, el juicio de valor modela las formas a partir de loscontenidos que habrán de desarrollarse.

Ética y Derecho

Derecho= Orden coactivo de la conducta
Ética= El sentido de la conducta

El Derecho es una forma del deber ser, ya que todo preceptode derecho significa que la acción que caiga bajo tal regla habrá de ser en forma prevista por tal precepto. Todo hecho o fenómeno de cultura obedece a esa relación teleológica de medio a fin; es unproducto de la voluntad humana, más o menos consciente, lo mismo en el arte, en la religión o en otras manifestaciones vitales. En consecuencia los rasgos característicos del mundo de la cultura sonaplicables al derecho; el derecho es un hecho cultural y no un fenómeno natural.

Con la ética, en cuanto el derecho, constituye un campo de la acción o sea de determinaciones de la voluntad, unsometimiento en el sentido de la conducta a realizar.

Libertad y necesidad

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no unadeterminada acción según su inteligencia o voluntad. Siendo así que la única libertad que tiene el hombre, es la libertad jurídica en que consiste en acatar o no acatar la norma.
Necesidad para unapersona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.
Las...
tracking img