Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN III:
EL TIPO PENAL DOLOSO
Parece que el término dolo a estas alturas de nuestra sociedad, es un concepto que se maneja en el lenguaje popular, como sinónimo de realizar una conducta intencionadamente o en forma intencional, es decir buscando un fin específico. Pues algo hay de cierto en el sentir popular, pero es claro que se hace necesario profundizar en tal concepto, pero dando unconcepto meramente jurídico y no quedarse con el criterio popular, con la finalidad de conocer su real significado. En este sentido, se le ha definido así:
El dolo es, según una fórmula usual, conocimiento de las circunstancias o elementos de hecho del tipo penal y voluntad de realizarlos. Suele abreviarse esta fórmula diciendo que dolo es conocimiento y voluntad de realización del tipo penal142.Nótese que se conceptualiza el dolo, haciendo referencia a dos circunstancias concretas: por una parte se menciona que se deben conocer los elementos del tipo penal y, como contrapartida de ello, se debe tener la voluntad para realizarlos. Así se aluden en dicha definición a un elemento cognoscitivo y otro volitivo, en donde ambos son importantes, por cuanto no se puede querer la realización delhecho enunciado en el tipo penal, si no se conoce el mismo.
Además, se ha señalado:
[…] el elemento nuclear y principalísimo del tipo subjetivo […] constituye el querer el resultado típico. Con esto se está aludiendo a que el dolo significa una voluntad realizadora del tipo objetivo. De esta manera, el dolo supone conocimiento, pues no se puede tener voluntad de lo que no se conoce. En estesentido, si el dolo es el querer el resultado típico, el conocimiento del dolo es un conocimiento de los elementos del tipo objetivo. Este conocimiento no puede ser potencial, es decir, una posibilidad de conocimiento; el conocimiento que requiere el dolo es un conocimiento efectivo. Dentro de este aspecto, el conocimiento del dolo puede ser actual o actualizable, esto último significa que si bien nose tiene el conocimiento focalizado, si se conoce y se lo puede actualizar de inmediato143.
En iguales términos, se ha indicado:
Dentro de la estructura del delito, el dolo se constituye en una subestructura compuesta de dos elementos: cognición y volición. En esta primera división están totalmente de acuerdo los seguidores de las diferentes teorías, pero centran sus diferencias en el contenidopropio del elemento cognoscitivo.144
Efectivamente, se ha dado una gran discusión en doctrina sobre el elemento cognoscitivo del dolo; pero más que todo, en cuanto a su ubicación dentro de la teoría del delito, lo cual supone una importancia suprema, en razón de que los efectos que se derivan de su ubicación, son trascendentales, ya sea si se le ubica en la tipicidad o. si por el contrario, se leubica en la culpabilidad. Sobre la ubicación del dolo dentro de los elementos que conforman la teoría del delito, se señala:
El acuerdo doctrinario llega hasta aquí. Hay coincidencia en la definición y en los elementos del dolo, pero no en lo referente al contenido de cada uno de los elementos. Tampoco hay acuerdo en lo referente a si el dolo es un elemento del tipo (subjetivo), o si por elcontrario debe preguntarse por el sólo al llegar el análisis de culpabilidad, o, finalmente sobre si se trata de un elemento que tiene la doble función de configurar lo ilícito (como tipo subjetivo) y la culpabilidad (como forma de esta) 145.
¿Por qué motivo es tan debatida la ubicación que se le otorgue al dolo? Bueno, precisamente, porque dependiendo de la ubicación que se le dé, tal ubicación va atener incidencia directa o no en la responsabilidad, no solo en la de naturaleza penal, sino también en la responsabilidad civil. Precisamente atendiendo esta situación tan delicada, se ha referido:
Por ello, una toma de posición con respecto a la situación del dolo en la estructura del delito no puede ser caprichosa o axiomática, sino que debe ser el resultado del análisis y de la búsqueda de...
tracking img