Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Toda ciencia estaría de más
si la forma de manifestarse
de las cosas y la esencia de
éstas coincidiera”[1]

UNIDAD I EL CONOCIMIENTO.

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

Saber, percibir, sufrir, soportar, contactar, sentir, tener noción, sentido, experiencia o una idea cabal sobre algo, es en una palabra: conocer. El conocimiento implica y significa posesión, ya que sólo cuando se sabe,cuando se tiene, adquiere su verdadero significado y, por tanto, podemos decir que existe conocimiento de algo.

Existe una cierta inevitable vaguedad e inexactitud en la concepción, sin embargo conviene ser tan preciso como sea posible en la inevitable falta de precisión de la definición que estamos abordando. Así, resulta claro que el conocimiento es una subclase de creencia verdadera; cada clasede conocimiento es un caso de creencia verdadera, pero no viceversa. Por ejemplo, la persona que mira el reloj que no anda, aunque piensa que si está andando, y que acierta a mirar en el momento que está en la hora correcta; esta persona adquiere una creencia verdadera en cuanto a la hora del día, pero no puede decirse que tenga un conocimiento. Existe el hombre que considera que el primer apellidodel Secretario de Gobernación en 1988 empieza con “R”, pero cree esto porque piensa que era entonces secretario Reyes Heroles, cuando de hecho lo era Barttlet; o aquel que compra un billete de lotería con la convicción de que ganará y, azarosamente así sucede. Estos ejemplos muestran que no se puede pretender haber sabido algo, por el hecho de haber tenido posteriormente razón.

Entonces ¿quécarácter debe tener, además de la verdad, una creencia para contar con conocimiento? Consideramos que la evidencia, pero ¿qué evidencia? Ya que lo que es evidente para alguien puede no serlo para otra persona. Consideramos entonces que esa evidencia debe ser en realidad “autoevidencia” o sea, aquello que resulta evidente para quien adquiere el conocimiento. Sin embargo subyace el problema delgrado de ”autoevidencia” o, mejor dicho, la aproximación a la realidad que puede tener un conocimiento, de ahí que concluyamos que el conocimiento es una cuestión de grado (grado de saber algo) y que el más alto grado se encuentra en los hechos de percepción y en la fuerza de argumentos muy sencillos acerca de esa percepción, mientras que el grado inmediatamente siguiente es aquel que está en losrecuerdos vividos.

Derivado de todo lo anterior podemos decir entonces que el conocimiento es, en sí mismo un proceso, que permanentemente se rehace a la luz de nuevas evidencias surgidas de nuestra práctica de vida cotidiana y la reflexión, conciente o inconsciente (como la comúnmente denominada:”caída del veinte”), sobre nuestras experiencias vividas.

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Las leyesdel conocimiento, como todo proceso de desarrollo, están regidas por la dialéctica; esta es, la teoría materialista del conocimiento. El enfoque materialista dialéctico de los problemas del conocimiento es lo que distingue a su teoría gnoseológica de todas las otras doctrinas.
Para el materialismo dialéctico, la práctica es el origen y el fin del conocimiento, ya que los seres humanos es por mediode su actividad práctica como entran en relación directa con el mundo circundante; las cosas y los objetos, al ser sometidos a la acción y la transformación, revelan y muestran a los seres humanos propiedades que antes desconocía. Las posibilidades del conocimiento son tan amplias cuanto más rica y polifacética es la práctica. La práctica es base y fin del conocimiento, así como el criterio de suautenticidad; es el punto de vista primero y fundamental de la teoría del conocimiento. Esta considera que teoría y práctica están íntimamente vinculadas, ejerciendo interacción recíproca, sin preponderancia de cualquiera, lo que nos puede llevar inevitablemente, por lo menos a un sesgo en el conocimiento o a su deformación o asimilación equívoca.
De esta manera, el conocimiento es reflejo de...
tracking img