Penal

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Competencias:
1.- Conocer el campo las características de una Sociedad en Comandita por Acciones.
2.- Identificar los derechos y obligaciones de los socioes en una Sociedad en Comandita por Acciones.
3.- Reconocer cada uno de los órganos de la Sociedad en Comandita por Acciones; así como sus funciones.
4.- Conocer las causas por las que se disuelve unaSociedad en Comandita por Acciones.
5.- Conocer lo que sucede cuando una Sociedad en Comandita por Acciones entra en quiebra.

Contenido:
11.1 Definición
11.2 Derechos y Obligaciones de los Socios.
11.3 Órganos de la Sociedad.
11.4 Disolución y Liquidación de la Sociedad.
11.5 Quiebra
11.6 Cuestionario de Autoevaluación.

11.1 DEFINICIÓN

La Sociedad en Comandita por Accioneses una sociedad mercantil de capital fundacional que existe bajo una razón o una denominación social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
Cabe señalar que a la Sociedad en Comandita por Acciones le sonaplicables tanto las reglas relativas a la sociedad anónima, como algunas reglas de las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.

Sociedad Mercantil. La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil por declaración expresa de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la que son aplicables todos los conceptos generales de las demás sociedades mercantiles.
La Sociedaden Comandita por Acciones no es una modalidad de la sociedad en comandita simple, ni tampoco de la sociedad anónima, sino una especie nueva que incorpora elementos de una y de la otra.

Capital Fundacional. La constitución de la Sociedad en Comandita por Acciones está sujeta a las reglas relativas a la sociedad anónima (art. 208, LGSM). En consecuencia, debemos concluir que se trata de unasociedad de capital fundacional; es decir, de una sociedad cuyo capital social no debe ser menor a cincuenta mil pesos y debe estar íntegramente suscritos y cuyas acciones deben estar exhibidas en 20%, sin son pagaderas en numerario, o en su totalidad, si son pagaderas con bienes distintos del numerario.

Razón o Denominación Social. La Sociedad en Comandita por Acciones puede existir bajo unarazón social que se formará con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos por las palabras y compañía u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos (art. 210, LGSM).

Responsabilidad Desigual de los Socios. Como se infiere de la propia definición legal, la responsabilidad de los socios es desigual, ya que los comanditados responden de las obligaciones socialessubsidiaria, ilimitada y solidariamente, en tanto que los comanditarios solo responden por el pago de sus aportaciones.

Capital Social en Acciones. El capital de la Sociedad en Comandita por Acciones, se divide en esa clase de títulos de valor (acciones), cuyas características son idénticas a las de las acciones de la anónima.

11.2 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Derechos y Obligaciones.Los socios de la Sociedad en Comandita por Acciones gozan de los mismos derechos y reportan iguales obligaciones que los accionistas de la anónima.
En virtud de que la administración de la sociedad está reservada por la Ley General de Sociedades Mercantiles a los comanditados, los comanditarios no tienen derecho a participar directamente en la gestión de los negocios sociales, ni aun con elcarácter de apoderados de los administradores.

Prohibiciones. Los comanditarios no pueden participar en la gestión de los negocios sociales porque la Ley General de Sociedades Mercantiles les impone expresamente la prohibición de inmixtión (art. 54 y 211, LGSM). La contravención a esta prohibición obliga solidariamente a los socios comanditarios para con los terceros, por todas las operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS