Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I
ARTICULO 2O. EL PROCEDIMIENTO PENAL ORDINARIO QUE REGULA ESTE CÓDIGO, COMPRENDE LOS SIGUIENTES PERÍODOS:

I. EL DE AVERIGUACIÓN PREVIA, QUE COMPRENDE DE LA DENUNCIA O QUERELLA A LA CONSIGNACIÓN DE LAS DILIGENCIAS ANTE EL JUEZ COMPETENTE, EN CASO DE DETERMINACIÓN DE NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL, HASTA EL ÚLTIMO ACTO QUE SE REALICE CON MOTIVO DE ELLA.

ESTE PERIODO, TIENEPOR OBJETO QUE EL MINISTERIO PÚBLICO EN EJERCICIO DE LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN, REALICE LAS DILIGENCIAS Y RECABE LAS PRUEBAS QUE SEAN NECESARIAS, A EFECTO DE RESOLVER SI EJERCITA O NO LA ACCIÓN PENAL;

SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, CUANDO EL MINISTERIO PÚBLICO TENGA CONOCIMIENTO DE UN DELITO PROSEGUIBLE POR QUERELLA, PROCURARÁ LA CONCILIACIÓN ENTRE EL OFENDIDO Y EL INCULPADO, ACTUANDO POR SÍMISMO O REQUIRIENDO LA INTERVENCIÓN DE QUIEN ESTÉ EN CONDICIONES DE PROMOVER ESA CONCILIACIÓN, EN VIRTUD DE SU AUTORIDAD MORAL Y DE LA ASCENDENCIA QUE TENGA SOBRE AQUÉLLOS. SI SE TRATA DE INDIVIDUOS PERTENECIENTES A UNA ETNIA INDÍGENA, TOMARÁ EN CUENTA SUS USOS Y COSTUMBRES PARA REQUERIR LA INTERVENCIÓN DEL CONCILIADOR.

II. EL DE AVERIGUACIÓN PROCESAL, QUE A SU VEZ SE SUBDIVIDE EN PRE INSTRUCCIÓNE INSTRUCCIÓN.

EL PRIMERO COMPRENDE DEL AUTO DE RADICACIÓN A LA RESOLUCIÓN QUE DECIDE LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL INCULPADO EN EL PLAZO CONSTITUCIONAL DE SETENTA Y DOS HORAS O, EN SU CASO, DE LA PRÓRROGA DEL MISMO, A PARTIR DE QUE ÉSTE SE ENCUENTRE A DISPOSICIÓN DEL JUEZ. TIENE POR OBJETO LA REALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES QUE PERMITAN DETERMINAR LOS HECHOS MATERIA DEL PROCESO, LA CLASIFICACIÓNDE ÉSTOS CONFORME AL TIPO PENAL APLICABLE Y LA PROBABLE RESPONSABILIDAD, PARA DECRETAR EL AUTO DE PROCESAMIENTO QUE CORRESPONDA; O BIEN EN SU CASO, DECRETAR LA LIBERTAD DEL INCULPADO POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR O LA RESOLUCIÓN QUE LEGALMENTE PROCEDA.

EL DE INSTRUCCIÓN, QUE COMPRENDE DEL AUTO DE PROCESAMIENTO AL AUTO QUE DECLARA CERRADA LA INSTRUCCIÓN.

ABARCA LAS DILIGENCIASPRACTICADAS ANTE Y POR LOS TRIBUNALES, CON EL FIN DE AVERIGUAR Y PROBAR LA EXISTENCIA DEL DELITO, LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE HAYA SIDO COMETIDO Y LAS PECULIARIDADES DEL INCULPADO, ASÍ COMO LA RESPONSABILIDAD O LA NO RESPONSABILIDAD PENAL DE ÉSTE;

III. EL DE JUICIO, QUE COMPRENDE DE LAS CONCLUSIONES ACUSATORIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, A LA SENTENCIA EJECUTORIA.

DURANTE EL CUAL EL MINISTERIO PÚBLICOPRECISA SU PRETENSIÓN Y EL INCULPADO SU DEFENSA ANTE EL TRIBUNAL, ÉSTE VALORA LAS PRUEBAS Y PRONUNCIA SU SENTENCIA, Y LAS PARTES HACEN VALER SUS IMPUGNACIONES EN CONTRA DE ELLA, EN SU CASO; Y

IV. EL DE EJECUCIÓN, QUE COMPRENDE DE LA SENTENCIA EJECUTORIA DE LOS TRIBUNALES, AL MOMENTO EN QUE SE EXTINGUEN LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPUESTAS.

PENAS: PRISIÓN, MULTA, REPARACIÓN DE DAÑOS YAMONESTACIÓN.

DERECHO PENAL: ES EL CONJUNTO DE LEYES QUE DETERMINAN LOS DELITOS Y LAS PENAS QUE EL PODER IMPONE AL DELINCUENTE.

DERECHO PENAL SUSTANTIVO O MATERIAL: SE REFIERE A LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN AL DELITO, SU PENA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD, SE REFIERE A LA NOCIÓN DEL DELITO Y DETERMINAN SUS CONSECUENCIAS.

DERECHO PENAL ADJETIVO O INSTRUMENTAL: SE REFIERE A LA FORMA EN QUE DEBEAPLICARSE EL DERECHO SUSTANTIVO.

RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS:

SE RELACIONA CON EL CONSTITUCIONAL: PORQUE LA CONSTITUCIÓN ES LA MADRE DE TODAS LAS NORMAS Y DE ELLA DERIVAN LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES QUE LE CONCEDEN A UN INDIVIDUO QUE SIGA UN PROCESO PENAL.

CON EL DERECHO CIVIL: PORQUE ESTE CONTIENE FIGURAS COMO EL MATRIMONIO, ADOPCIÓN, CONCUBINATO, ENTRE OTROS, EN CASO DEINCUMPLIMIENTO O TRANSGRESIÓN PENAL DEBERÁ SER SANCIONADA POR ESTA MATERIA.

CON EL DERECHO LABORAL: PORQUE VA A REGULAR LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE PATRÓN Y TRABAJADORES.

CON LA MEDICINA LEGAL: PORQUE EN CASO DE HOMICIDIO SE DEBERÁ DETERMINAR LAS CAUSAS DE MUERTE.

CON EL DERECHO ROMANO: PORQUE EN ESTE SE ORIGINÓ MUCHOS DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS QUE DIERON ORIGEN A LOS ACTUALES Y QUE...
tracking img