penal

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Homicidio Calificado
Son aquellos que califican al delito de homicidio simple, y su pena es mayor. A saber según el Titulo IX Capítulo I artículo 406 del código penal venezolano:
“En los casos que se enumeran a continuación se aplicaran las siguientes penas:
1. Quince años a veinte años de prisión a quien cometa homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersión u otro de los delitosprevistos en el título VII de este libro, con alevosía o por motivos fútiles o innobles, e en el curso de la ejecución de los delitos previstos en los artículos 449, 450, 451, 453,456 y 458 de este código.
2. Veinte años a veintiséis años de prisión si concurrieren en el hecho dos o más de las circunstancias indicadas en el numeral que antecede.
3. De veintiocho años a treinta años de prisión paralos que lo perpetren:
a. En la persona de su ascendiente o descendiente o en la de su conyuge.
b. En la persona del presidente de la Republica o de quien ejerciere interinamente las funciones de dicho cargo.
Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados en los numerales anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a laaplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.”
"En principio el juez está en el deber de indicar expresamente cuál de las circunstancias contempladas en el ordinal 1º del artículo 408 del Código Penal es la que califica al delito de homicidio" ( SCP-TSJ 2000 Exp. Nº C00-0108).
A continuación se presentan una serie de homicidios intencionales calificados, en la cual se estarácitando por cada uno de ellos el extracto del artículo que a ellos se refieren.



Homicidio perpetrado por medio de veneno
"… a quien cometa el homicidio por medio de veneno…"
Lo más importante en este tipo de delito es el medio de comisión: el veneno.
El sujeto activo con intención de matar, suministra un veneno al sujeto pasivo.
Es menester hacer constar que, para que exista estehomicidio calificado, es indispensable que el agente haya escogido, intencionalmente, el veneno como medio de perpetrar el homicidio (Aveledo Grisanti, pág. 30. 1985).
Se entenderá por veneno: Cualquier sustancia que, introducida en el cuerpo o aplicada a él en cantidad suficiente, operando químicamente le ocasiona la muerte o graves trastornos.
Es importante acotar que el veneno opera en pequeñasdosis. Toxicológicamente, una sustancia se considera veneno cuando es relativamente pequeña la diferencia que existe entre la dosis terapéutica y la dosis nociva o letal. Desde este punto de vista no son veneno las sustancias que puedan alterar nocivamente la salud, e incluso, suprimir la vida, pero obrando a dosis elevadas, como por ejemplo, el alcohol (Aveledo Grisanti, pág. 30. 1985).
Estehomicidio calificado admite los grados de tentativa y de frustración.
Para que exista tentativa, no es suficiente con que el agente haya mezclado el veneno en una bebida o comida, ha de ser necesario, que después ofrezca el alimento o el remedio empozoñado al sujeto pasivo, o lo coloque de tal manera que la víctima deba tomarlo.
Existe frustración cuando, después que el sujeto activo ha suministrado alpasivo el veneno, un tercero o el mismo sujeto pasivo al percatarse de la intoxicación, ingiere un contraveneno o antídoto que impide que se produzca el resultado letal.
La calificante de este delito se fundamenta radica en el alto grado de peligrosidad o temibilidad que revela el envenenador.




Homicidio por medio de incendio
El fundamento de esta calificante se puede resumir en dos. Elincendio es un medio capaz de causar grandes estragos. Una vez ocasionado el incendio puede no solo provocar solo la muerte de la persona que, inicialmente deseaba matar el sujeto activo, sino, además la muerte de otra u otra persona y/o grandes daños a la propiedad de terceros.
Para que exista este homicidio calificado, es menester, que el sujeto activo haya elegido dolosamente el incendio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS