Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE MUERTE EN MÉXICO*
Olga ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL**
SUMARIO: I. Códigos penales. II. Antecedentes constitucionales. III. Constituciones. IV. Derechointernacional. V. Trayectoria final. VI. Panorama actual.
I. CÓDIGOS PENALES
a) La historia de la pena de muerte en México es muy antigua y con fuer- teraigambre. Se tiene noticia de ella desde las culturas precolombinas. En el derecho azteca, las formas de aplicar esta irreparable pena eran crueles y dolorosas; entreotras: descuartizamiento, decapitación, lapida- ción, garrote y horca.
En la época colonial, en tiempos de la Inquisición, la muerte como pena fue prácticacomún junto con la tortura y los castigos corpora- les: azotes, marcas y estigmatizaciones.1 Después de la Independen- cia, la pena capital siguió presente.
b) Elprimer código penal de México independiente, promulgado en el Estado de Veracruz en 1835, estableció la pena de muerte con reglas muy detalladas: desde sunotificación y el trato compasivo y
* Trabajo presentado en el Coloquio sobre la Pena de Muerte, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el 3 de juniode 2010.
** Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
1 Elías Neuman anota que en los juicios del Santo Oficio, ante cualquierduda, “se ordenaba la tortura... de ese modo el camino estaba expedito hacia una confe- sión arrancada”; de ahí sobrevenía la muerte en la hoguera, “para losdelitos más graves”. La pena de muerte en tiempos del neoliberalismo, México, Instituto Nacional de
Ciencias Penales, 2004, p. 320.
Boletín Mexicano de Derecho Co
tracking img