Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso n.º 31021





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrada Ponente:
MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMOS
Aprobado Acta No. 019.

Bogotá D.C., enero veintiséis (26) de dos mil once (2011).

VISTOS

Una vez recibido el concepto del Ministerio Público, procede la Sala apronunciarse de fondo sobre Las demandas de casación presentadas por el defensor de los acusados FREDY ANDRÉS GONZÁLEZ GARZÓN y JUAN CARLOS CAMARGO CUELLAR, contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Neiva el 21 de mayo de 2008, confirmatoria de la dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de la misma ciudad el 28 de noviembre de 2008, por cuyo medio condenóa los mencionados ciudadanos como autores penalmente responsables del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado (por ser cometido con el concurso de otra persona).
HECHOS


Aproximadamente a las 7:45 de la noche del 26 de enero de 2006, en la ciudad de Neiva, el adolescente CFVG, quien tenía trece años y cuatro meses de edad, salió de su residencia, para lo cualadujo a su progenitora Ana Sofía Gómez Losada, que tenía una cita con una amiga; como a la madre le pareció extraño, concurrió en compañía de un amigo a la residencia de la persona con la cual dijo se iba a encontrar, pero allí no halló a su hijo. Más tarde lo vio cerca al CAI del barrio Timanco y luego se dirigió al Colegio Olivero Lara, donde abordó un vehículo.

Entonces, la señora dio laalerta a las autoridades y tiempo después vio a su vástago descender del referido automotor, reconociendo dentro del mismo a un hombre que los había atendido en un almacén en el mes de diciembre de 2005, el cual llamó en varias ocasiones al adolescente para invitarlo a salir.

CFVG comentó a sus padres que dos hombres lo violaron en un motel ubicado en las afueras de la ciudad de Neiva y loobligaron a consentir prácticas sexuales en contra de su voluntad, motivo por el cual la madre formuló la correspondiente denuncia.
ACTUACIÓN PROCESAL

La Fiscalía Seccional de la citada ciudad dispuso la correspondiente indagación preliminar y luego de practicar algunas diligencias declaró abierta la instrucción en cuyo marco vinculó mediante indagatoria a JUAN CARLOS CAMARGO CUELLAR ya través de declaración de persona ausente a FREDY ANDRÉS GONZÁLEZ GARZÓN, resolviéndoles su situación jurídica con medida de aseguramiento de detención preventiva sin derecho a libertad provisional, como posibles autores del delito de acceso carnal violento agravado.

Clausurada la instrucción, el sumario fue calificado el 18 de enero de 2007 con resolución de acusación en contra de losvinculados, como presuntos autores del delito que sustentó la medida de aseguramiento.

Impugnada la acusación por los defensores, la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Neiva la confirmó, pero señaló que se trata del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado (numeral 1º del artículo 211 del Código Penal).

La fase del juicio correspondió adelantarlaal Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva, despacho que una vez surtido el rito pertinente profirió fallo el 28 de noviembre de 2007, por cuyo medio condenó a FREDY ANDRÉS GONZÁLEZ GARZÓN y JUAN CARLOS CAMARGO CUELLAR a la pena principal de setenta (70) meses de prisión, como autores penalmente responsables del delito objeto de acusación.

Impugnado el fallo por el defensor de losprocesados, el Tribunal Superior de Neiva lo confirmó mediante proveído del 21 de mayo de 2008, decisión contra la cual el mismo profesional interpuso recurso extraordinario de casación y allegó en tiempo los correspondientes libelos.

A través de providencia del 15 de enero de 2009, la Sala decidió admitir las demandas presentadas; se surtió traslado al Ministerio Público y se ha recibido el...
tracking img