Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE DE LA LEY 855 A LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA R.D.
Uno de los pasos más gigantes sobre el ejercicio de los derechos civiles para la mujer dominicana lo constituye la ley 855 del año 1978. Esta fue precedida por la ley 390 del año 1940. La segunda fue modificada por la primera. Ambas legislaciones tenían como tendencia principal otorgar a la mujer casada derechos idénticos a los de sumarido. Una estrategia bien pensada, puesto que las restricciones las tenía mayormente la mujer en el régimen de la Comunidad de Bienes. Así, se determinó de una vez por todas que las mujeres eran igual de capaces para suscribir contratos, realizar actos de comercio, tutelar a los hijos y, en fin, firmar documentos auténticos o bajo firma privada en iguales condiciones que los hombres. Esto garantizó,por aquello de que quien abarca lo mas puede con lo menos, los derechos de las mujeres solteras también, haciendo ver que las diferencias de género eran una cosa, pero que las diferencias en derecho no podía basarse sobre el sexo. Antes de dicha ley, la mujer casada no podía disponer de los bienes comunes en igualdad de condiciones que el marido, pues necesitaba su autorización, mientras él podíadisponer de los mobiliarios comunes sin consentimiento de la esposa. La autoridad sobre los hijos y el deber en su alimentación y educación se volvió en derecho y obligación de ambos. A partir de la nueva legislación la mujer casada no necesitaría de la autorización del esposo para realizar actos de comercio. La residencia familiar ya no sería elegida por el esposo de manera unilateral, sino demanera mutua. La mujer podía acudir al tribunal (Juez de Paz) en reclamación sobre asuntos que convenían a la vida en común, tanto como el esposo.

Ley 189-01
Modificó varios artículos del Código Civil Dominicano para, entre otros propósitos, incluir a la mujer de manera igualitaria en la administración de los bienes comunes con su cónyuge. Después de la promulgación de la ley 189, lo legalmentecorrecto es lo siguiente: “el marido y la mujer son los administradores de los bienes de la comunidad. Pueden venderlos, enajenarlos o hipotecarlos con el consentimiento de ambos”. Así lo establece el Art. 1421 modificado del Código Civil, mientras que el artículo 1422, a partir de la modificación introducida por la citada ley, tiene el mismo texto anterior con excepción de que en lugar de decir:“no puede disponer intervivos…” refiriéndose al cónyuge, trae el verbo en plural para incluir a la mujer: “no pueden disponer intervivos…” En definitiva, el régimen de administración de bienes entre cónyuges quedó transformado a partir de noviembre del 2001. No importa lo “astuto y sabio” que se sea, siempre habrá que contar con el concurso dé la socia conyugal para disponer de los bienes comunes, amenos que se quiera tentar el delito.
Regímenes matrimoniales
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DE LA COMUNIDAD MATRIMONIAL
(Leyes Nros. 390-40, 855-78 y 189-01)

Desde el inicio de los tiempos, el hombre, siempre ha tratado de permanecer en una sociedad organizada para así prevalecer sobre las demás especies.... esto lo ha logrado; ahora solo tiene que cuidarse de individuos de su mismaespecie, con lo cual utiliza métodos ancestrales de división étnica, territorial y social.
Dentro de esta división social, el hombre siempre ha estado buscando la manera de acumular las riquezas necesarias para preservar la vida de su familia, su patrimonio y su nombre.
El hombre de esos tiempos era considerado un conquistador, pues era el único depredador dominante sobre la tierra y con el podernecesario para controlar a los de su especie y las demás razas que consideraba inferiores.
Dentro de esos seres inferiores, se encontraban las mujeres; unos seres semejantes a los hombres, pero con una diferencia en los sexos, que hasta tiempos muy recientes eran considerados como “el sexo débil”.
Desde esos inicios, ya han pasado muchos años, hasta llegar a lo que hoy llamamos globalización...
tracking img