Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULPA: TIPO DE INJUSTO DEL HECHO IMPRUDENTE:



Inicialmente se advirtió que el Código Penal no está compuesto solamente de tipos penales en los cuales la finalidad del autor coincide con el resultado prohibido (doloso), sino que existen otros casos en los que la finalidad del autor tiene una dirección distinta de la dirección que corresponde a la prohibición concreta.Cuando la finalidad del autor no se dirige a la realización del tipo, sino a un fin diferente pero como consecuencia de la acción se sigue la producción del resultado prohibido.

El tipo penal culposo debe contener a más de la conexión causal entre la acción culposa con el resultado y la culpabilidad, debe existir un tercer elemento: EL DEBER OBJETIVO DE CUIDADO.

Loesencial del tipo de injusto del delito imprudente no es la simple causación del resultado, sino la forma en que se realiza la acción.

Ej: Los vehículos A y B chocan en una curva, quedando A y B gravemente lesionados. Para saber quien conducía imprudentemente y por tanto quien debe responder por el resultado producido, no basta establecer esta simple conexión causal sino que espreciso, saber quién actuaba diligentemente y quin no.

Ello, sin perjuicio de comprobar ulteriormente la presencia de otros elementos de la teoría del delito (antijuridicidad y reprochabilidad) en orden a la exigencia de una responsabilidad penal.

La observancia del DEBER OBJETIVO DE CUIDADO, la diligencia debida constituye el punto de referencia obligado del tipo deinjusto culposo.




En el derecho penal moderno, el delito culposo o imprudente se castiga sólo en los casos en los que dicha modalidad de comisión de un tipo delictivo está expresamente prevista en la ley.



LA CONDUCTA TÍPICA: LA LESIÓN DEL DEBER DE CUIDADO



En los delitos culposos, la acción típica no está determinada con precisión en la ley, que sólo habla del que “porimprudencia” causare éste o tal otro resultado. Es el Juez quien debe determinar el contenido de la acción imprudente o culposa.



Los delitos culposos son “tipos abiertos” ya que una característica del tipo del injusto debe ser completada por vía judicial o doctrinal. Ello no supone una lesión del Principio de Legalidad, ya que la propia naturaleza de las cosas impide poder describir conmayor exactitud en la ley todos los comportamientos imprudentes que se pueden dar o realizar.



Lo que hay que hacer es buscar un punto de referencia con el cual comparar la acción realizada, para ver si ha sido realizada imprudentemente. Este punto de referencia lo da el deber objetivo de cuidado.

El núcleo del tipo de injusto del delito culposo consiste en la divergencia entre laacción realmente realizada y la que debería haber sido realizada en virtud del deber de cuidado que, objetivamente era necesario observar.

La prohibición penal de determinados comportamientos imprudentes pretende motivar a los ciudadanos para que, en la realización de acciones que puedan ocasionar resultados lesivos, empleen el cuidado que es objetivamente necesario para evitar que se produzcan,vale decir, actúen con la diligencia debida.



EL CONCEPTO DE CUIDADO OBJETIVO:



El concepto de cuidado objetivo es un concepto objetivo y normativo.

ES OBJETIVO: Por cuanto no interesa para establecerlo cuál es el cuidado que en el caso concreto ha aplicado o podía aplicar el autor, ya que ésta es una cuestión que afecta a la culpabilidad, sino cuál es el cuidado requerido en lavida de relación social respecto a la realización.

ES NORMATIVO: porque surge de la comparación entre la conducta que hubiera seguido un hombre razonable y prudente en la situación del autor y la observada por el autor realmente.



Son dos los elementos de este juicio normativo:

a) Intelectual; según el cual es necesaria la consideración de todas las consecuencias de la acción,...
tracking img