Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA: CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

ASIGNATURA: DERECHO PENAL

LIC. JORGE ALBERTO PEREZ TOLENTINO

ALUMNO: GRISELDA OSORIO JIMENEZ

TEMA: ENSAYO

CALIFICACIÓN_________

OBSERVACIONES:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SOCONUSCOVER, A 31 DE JULIO DE 2011

INTRODUCCION

El objeto de estudio de la Criminología es el delito y el delito presenta dos aspectos claramente identificables: Concepto Penal o Normativo y el Criminológico o Real. Al primero, pertenecen los valores y el deber ser y, al segundo, todo lo físico y psíquico.

Desde el nacimiento de la Criminología se ha polemizado sobre cual es el concepto deldelito del que esta ciencia debe partir: si del mismo que ofrece el ordenamiento jurídico-penal o si puede darse un concepto distinto, propio de la Criminología. Garófalo se propone encontrar un “delito natural” hasta los ensayos de los criminólogos norteamericanos que tratan de hallar un concepto sociológico.

La Criminología se ocupa del delito, pero, el delito, interesa, también, a otrasciencias, disciplinas y ramas del saber: la Filosofía, la Sociología, el Derecho Penal, etc. , por lo que procede delimitar el concepto de delito que utiliza la Criminología, por dos razones: porque no existe un concepto único de delito y porque la autonomía científica de la Criminología debe permitir a ésta la determinación de su propio objeto, sin someterse a las definiciones de delito que procedan deotros ámbitos o instancias.
Existen, en efecto, numerosas nociones de “delito”. El Derecho Penal, por ejemplo, se sirve de un concepto formal y normativo, impuesto por exigencias ineludibles de legalidad y seguridad jurídica: delito es toda conducta prevista en la ley penal y solo aquella que la ley castiga.

La Filosofía y la Ética acuden a otras pautas e instancias más allá del DerechoPositivo: el orden moral, el natural, la razón, etc. Pero ninguno de estos conceptos de delito puede ser asumido completamente por la Criminología.
 El concepto penal constituye su obligado punto de partida pero nada más, porque el formalismo y el normativismo jurídico resultan incompatibles con las exigencias metodológicas de una disciplina empírica como la criminología.
De que le sirve el derechopenal a la criminología
Primero que nada debo decir que la criminología es, como bien dicen muchos autores una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios delcomportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias.
Por otra parte se dice que el Derecho Penal es el origen de muchas ciencias y entiende que la Criminología estudia el delito como parte de la problemática interna de la sociedad y no tiende a lo normativo.
 
La criminología es unaciencia empírica, interdisciplinaria, que estudia el delito no desde la norma, sino, como fenómeno colectivo, atendiendo además a la personalidad del delincuente. Además, estudia la aplicación práctica y eficaz de la pena.
 
El delito es el objeto central de ambos, pero, lo estudian desde prismas diferentes.
 
La Criminología lo hace desde el punto de vista del delincuente, y el Derecho Penalpara aplicar la norma. Ambas ciencias son complementarias. Las dos parten del hecho de que en la sociedad existe la delincuencia o conductas desviadas.
 
El Derecho Penal nace para proteger a la sociedad con normas imperativas a las que añade una consecuencia jurídica (la pena) con expectativas de prevención general y especial.
 
Derecho Procesal Penal y Criminología
 
El Derecho Procesal...
tracking img