Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 433 N°1
Art. 433. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas, sea que la violencia o la intimidación tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecución, en el acto de cometerlo o después de cometido para favorecer su impunidad, será castigado:
1° Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo calificado cuando, con motivo u ocasión del robo, secometiere, además, homicidio, violación o alguna de las lesiones comprendidas en los artículos395, 396 y 397, N° 1°.

Y algunas de las lesiones comprendidas en el artículo 395, 396 y 397 Número 1
Todas estas hipótesis deben ser cometidas con dolo directo.
Artículo 433 Número 2
2° Con presidio mayor en su grado medio a máximo, cuando las víctimas fueren retenidas bajo rescate o por más de undía, o se cometieren lesiones de las que trata el N° 2° del artículo 397.

Artículo 141 inciso 1,2 y 3
Art. 141. El que sin derecho encerrare o detuviere a otro privándole de su libertad, comete el delito de secuestro y será castigado con la pena de presidio o reclusión menor en su grado máximo.
En la misma pena incurrirá el que proporcionare lugar para la ejecución del delito.
Si se ejecutarepara obtener un rescate o imponer exigencias o arrancar decisiones será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio.
Si en cualesquiera de los casos anteriores, el encierro o la detención se prolongare por más de quince días o si de ello resultare un daño grave en la persona o intereses del secuestrado, la pena será presidio mayor en su grado medio a máximo.
El que conmotivo u ocasión del secuestro cometiere además homicidio, violación, violación sodomítica o algunas de las lesiones comprendidas en los artículos 395, 396 y 397 N° 1, en la persona del ofendido, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

Tenemos una situación aparente de concurso de normas penales.
El artículo 141 utiliza los verbos encerrar odetener y el artículo 433 N° 2 “retener”, ¿Cuál es la diferencia? Encerrar dentro de un recinto amurallado, la detención supone la privación de libertad aunque sea en un espacio abierto. Cuando el legislador habla de retener puede ser cualquier manifestación de privación de libertad. ¿Qué nos permite distinguir de estas hipótesis?
La retención de la persona es necesaria para ejecutar el acto deretención. Existe una relación medial, la retención es el medio mediante el cual se logra el acto delictual, apropiación.

La piratería
Artículo 434
Art. 434. Los que cometieren actos de piratería serán castigados con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a presidio perpetuo.

Artículo 6to COT N°7 “la piratería”
El legislador señala que se castigarán los actos de piratería, sin embargo noseñala ninguna de las dos normas que es la piratería. ¿Cuándo entendemos que estamos frente a un acto de piratería? No es la piratería en si lo que se incrimina, ya que ser pirata no es un delito, por que eso supondría un derecho penal de autor, por eso que el legislador ha precisado lo que se castiga es a quienes realizan actos de piratería y no a los piratas. El legislador habla de actos depiratería, eso quiere decir que por lo menos son dos. ¿Quiere decir que por un solo acto no puede ser penado? Aun cuando el legislador no ha definido piratería, parece que se refiere a actos violentos de apropiación por medio de la violencia o intimidación cometidos en el mar sin que medie estado o declaración de guerra.

Robo por sorpresa
Artículo 436 del código penal.
Art. 436. Fuera de loscasos previstos en los artículos precedentes, los robos ejecutados con violencia o intimidación en las personas, serán penados con presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, cualquiera que sea el valor de las especies substraídas.
Se considerará como robo y se castigará con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, la apropiación de dinero u otras especies que los ofendidos...
tracking img