Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE NACIONALIDAD.

La nacionalidad (estado político) es un atributo de la personalidad y, por exclusión, las cosas no deben poseerlo. No obstante, muchos países han distinguido con él a dos bienes muebles: a los buques y a las aeronaves, atendiendo a su importancia económica. La nacionalidad de las personas físicas es una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona alindividuo con un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales imperantes, ya sea desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo. La nacionalidad implica compartir factores que son comunes a un grupo determinado, es el sello especial que la raza, el lenguaje, el suelo, el clima y las tendencias naturales imprimen a la individualidad humana, hasta agruparla en diversos Estados.2. CLASES DE NACIONALIDAD.

Existen dos formas de otorgar la nacionalidad a las personas físicas:

1. Originaria o por nacimiento, que como su nombre lo indica, se otorga desde el momento del nacimiento, sin pedir la anuencia de la persona que la recibe, debido a su incapacidad natural por minoría de edad.
2. Derivada o naturalización, que se otorga con posterioridad al nacimiento,ya sea que el sujeto que la reciba sea menor o mayor de edad y, en ocasiones, sin que importe la voluntad del receptor, situación que es muy criticada porque cuando una nacionalidad se otorga con posterioridad al nacimiento siempre es necesario contar con el consentimiento del interesado.

3. ELEMENTOS DE LA NACIONALIDAD.

Tres conceptos engloban esta institución:

1) Elemento activo. EsEstado, que la otorga unilateral y discrecionalmente.

2) Elemento pasivo. El individuo que la recibe. Toda persona debe tener una nacionalidad desde su nacimiento, de acuerdo con el principio establecido por el Instituto de Derecho Internacional el 24 de agosto de 1895.

3) Nexo o vínculo de nacionalidad. Relaciona a uno con el otro. Las necesidades de cada país lo hacen más o menos flexible.Sigue principalmente tres criterios en la nacionalidad originaria:

a) Jus sanguinis. Desde el nacimiento se atribuye al individuo la nacionalidad de sus padres, ya que los vínculos de sangre se la imprimen.

b) Jus soli. Atribuye al individuo, desde su nacimiento, la nacionalidad correspondiente al territorio de donde se originario.

c) Jus domicili. Para otorgar la nacionalidad se exigeque el interesado acredite un tiempo de residencia en su territorio, a fin de asegurar una efectiva vinculación.

4. PROBLEMAS QUE SURGEN CON EL ORTORGAMIENTO DE LA NACIONALIDAD.

Cuando los Estados ejercen su función de atribuir nacionalidad a los individuos, ya sea desde su nacimiento o con posterioridad al mismo, se generan dos problemas.

1. APATRIDIA. La apatridia se presenta con sujetosa quienes los Estados no otorgan ninguna nacionalidad. En la práctica es difícil, pero se llega a dar en casos como:

* Individuos con ascendientes desconocidos, nacidos en Estados que siguen el criterio de jus sanguinis, o por desconocer el lugar de su nacimiento, si se localiza en naciones que adoptan el jus soli.
* Sujetos que nacen en países que siguen el criterio de jus sanguinis yque la legislación del Estado de donde son nacionales sus padres utilizan el criterio de jus soli.
* Hijos de apátridas, que nacen en un país que sigue el criterio de jus sanguinis.
* Personas que pierden su nacionalidad sin haber adquirido otra.
* Sujetos que renuncias a su nacionalidad sin que previamente posean otra, etcétera.

2. DOBLE O MÚLTIPLE NACIONALIDAD. Cada día es másfrecuente que un individuo tenga dos o más nacionalidades y, aunque algunos países procuran evitarlo, es una realidad en la vida jurídica de los Estados. México desde 1998 acepta expresamente la múltiple nacionalidad y pregona la no pérdida de la nacionalidad mexicana por nacimiento.

La doble o múltiple nacionalidad puede darse en dos momentos:

1) Desde el nacimiento. Cuando el individuo nace...
tracking img