Penal

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La verdad, elemento esencial para una paz duradera
 ¿Con la promulgación de la 975  de 2005, se garantiza  por parte del Estado que las victimas conozcan la verdad del conflicto armado en Colombia?
 
Justificación
Con la promulgación de la ley 975 de 2005, el estado colombiano se trazo una política en cuanto a la pacificación del país a través de un proceso de paz que concretaría un acuerdocon unos sectores al margen de la ley, estos por su parte verían reflejado en la ley 975 de 2005, unas garantías o rebajas que les permitirían retornar al seno de la sociedad civil. Entre estas rebajas estaba el tema de los procesos penales que tenían pendientes por los crímenes de lesa humanidad, masacres y otros atropellos que cometieron en su vida delincuencial.
Este proceso estuvo afectadopor una serie de acuerdos con grupos que en su momento eran narcotraficantes o bandas criminales que nada tenían que ver con un factor político, como lo es, una sublevación armada en contra del estado legalmente constituido. Fueron muchos los que se incluyeron en esta ley y que recibieron los beneficios de la ley, como si fueran actores políticos armados; para ese momento se incremento su accionarcausando más víctimas, pues, con ello pretendían sentar precedente de ser delincuentes políticos.
Los verdaderos dignificados de estas pretensiones fueron los de siempre los campesinos, sindicalistas, defensores de derechos humanos etc., los cuales cayeron víctimas de este afán por que se les considerara actores políticos en la confrontación armada.
Esta realidad es la que se pretende aclararen cuanto a la verdad, ay que sin verdad, difícilmente puede existir reparación o castigo, pues no se sabría a quién castigar ni a quién reparar. Igualmente, si la sociedad no comprende lo que pasó, difícilmente puede poner en marcha mecanismos que impidan la recurrencia de esas conductas atroces Hoy día notamos con cierto desdén que este proceso no condujo a nada y que lo único que se buscabacon ello era ocultar la tragedia que bien millones de colombianos desterrados y asesinados en los pueblos, los campos y las localidades de las grades ciudades, millones de colombianos, estos, sin patria, sin ley y sin justicia que los proteja, pues, no solamente están en situación de miseria absoluta, sino que paralelo a ello, sin ninguna esperanza de encontrar el mínimo de verdad sobre lo que lesucedió a sus familiares.
Poco a nada queda de las pretensiones del gobierno central cuando empeño su palabra con el país y aseguro que esta forma de violencia debía terminar, la violencia paramilitar debía salir de la realidad nacional, hoy el panorama es sombrío y lo único que se percibe es el engaño y la manipulación mediática de este proceso, para así, hacerle creer al país que los crímenes delesa humanidad podían con la aplicación de esta ley ocultarlos.

HIPOTESIS

Tener la certeza de que fue lo que paso con sus familiares, en cuanto a la verdad, fue una de las promesas del gobierno central cuando decidió incorporar a la vida civil al grueso de miembros de la llamadas autodefensas unidas de Colombia, y es allí donde radica la pregunta problema, será que si se cumplió con todoslos objetivos que planteo dicha ley, o si por el contrario sirvió de excusa para legalizar unos grupos de delincuentes y narcotraficantes, los cuales cometieron toda serie de atrocidades y de crímenes de lesa humanidad.
Para las victimas ni hubo reparación y ni justica ni mucho menos verdad, todos esto con el devenir de los años, quedo truncado en una promesa mediática y sin voluntad política paraque se pudiera desentrañar lo único que le quedaba a las víctimas, “la Verdad”, Por lo tanto, es necesario analizar si esta ley puede ser equiparada a una ley de amnistía o indulto, que para su aprobación requiriera de una mayoría calificada por cuanto ni impide proseguir los procesos penales ya iniciados, ni elimina las penas o castiga con severidad los delitos cometidos o si por el contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS