Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES INTELECTUALES Y MORALES DEL PERITO MÉDICO
La corrección y el valor de las operaciones médico-legales no dependen solamente de los métodos y técnicas puestos en práctica, sino también de las cualidades intelectuales y morales del perito, quien se sugiere, proceda de la siguiente manera:
a. CON OBJETIVIDAD. En cuanto que debe con la máxima exactitud posible observar escrupulosamente larealidad, y a que ha de someterse plena y fielmente a los datos de la misma. Debe ante todo cerciorarse de los hechos, precepto fundamental de la ciencia, por cierto bastante difícil de cumplir, pues la falta de disciplina en el método científico, la inexperiencia y los prejuicios le pueden apartar de la realidad. Resulta muy común una narración en la cual se mezclan observaciones directas conimpresiones personales que el perito confunde con los hechos reales, originando así uno de los más burdos errores del trabajo científico.
b. CON ACTITUD CRÍTICA. En tanto que siempre debe evaluar los procedimientos utilizados en su labor investigativa, los resultados obtenidos y las teorías formuladas.
c. CON SINCERIDAD. Puesto que debe ser sincero consigo mismo y con la verdad de los hechosmotivo de su estudio; exigencia que es mucho más imperiosa y mucho más terminante de lo que se entiende vulgarmente por sinceridad. Al respecto, recordemos que la sinceridad, debido a su estrecho parentesco con la verdad, viene a ser el camino para la misma.
d. CON MENTE ALERTA. Dado que necesita estar siempre vigilante para percibir cuando le digan los hechos, mismos que siempre están susurrandola iniciación en sus secretos.
e. CON PRECISIÓN. Porque no debe contentarse con lo impreciso y lo aproximado.
f. CON CAUTELA. Pues debe suspender los juicios cuando los elementos recogidos son incompletos; dudar de las conclusiones obtenidas con precipitación; rehuir la aceptación de lo que es especialmente atractivo por su simplicidad o por su simetría.
g. CON IMPARCIALIDAD. Debe expresar suopinión con tacto, evitar los epítetos y los adverbios que refuerzan a veces su pensamiento más de lo conveniente, o aportan una nota pasional que no es admitida.
Sin temores, sin complacencias, sin desfallecimientos; insensible a los halagos o las amenazas y ajeno a las pasiones o a los intereses que se agitan en torno a los asuntos sometidos a su consideración, el perito médico debe vivirsiempre en la verdad y defender lo que él sabe cierto y justo. Nunca debe olvidar que "ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma".
La carencia de las cualidades señaladas la encontramos en los siguientes tipos de médicos forenses, según la clasificación del doctor Alfonso Quiroz Cuarón:
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE MÉDICOS FORENSES
a.
b. EL INEPTO. Es él más frecuente. Se dan dosformas de manera reiterada, a una observación superficial: la ineptitud por inteligencia deficiente y la ineptitud por falta de preparación. La primera es una falta biológica, y la segunda una falla social.
c. EL TÍMIDO, INDECISO, TITUBEANTE Y DÉBIL. Por su sugestibilidad no se atreve a resolver los problemas que se le plantean: a la razón se imponen los sentimientos. Se cree bondadoso, cuando larealidad es que es débil o ignorante y si bien es cierto que algunas veces favorece individualmente a una persona, socialmente es muy nocivo por el daño que causa primero a la profesión y en seguida a la sociedad.
d. EL SERVIL. Su rasgo dominante es la adulación: es un sujeto inferior que utiliza este recurso de la sumisión como instrumento para ascender socialmente. Habitualmente es ciego ypasivo servidor, generalmente de quien le paga, muchas veces no en dinero sino en su equivalente: el poder.
e. EL RUTINARIO. Es el clásico "funcionario buen padre de familia", empleado formalista y cumplido que evita todas las fricciones y los choques, que en el trabajo es rígido y frío, pero que en el hogar se transforma en padre y esposo tierno y solícito. Son conservadores.
f. EL NEURÓTICO....
tracking img