Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA FORENSE

INTRODUCCIÓN

Augusto Compte dijo “no se conoce bien una ciencia, si no se conoce su historia”

Asistimos a una época de cambios vertiginosos en todos los órdenes en donde las fronteras del conocimiento se hacen cada vez más sutiles. Los profesionistas de hoy se vuelven omnicomprensivos ante un mundo cada vez más complejo. Así, medicina y derecho, ciencias delas más antiguas, convergen en distintos puntos o aristas para dar vida a nuevos paradigmas que dan cuenta de fenómenos que hasta hace un par de décadas no pasaban de ser ciencia ficción.

Sin duda, la Medicina ha experimentado cambios importantísimos cuya evolución han venido a situarla en la frontera de otras disciplinas como las ciencias jurídicas, especialmente en el campo de laprocuración y administración de la justicia.

Históricamente la medicina forense tiene sus inicios en Mesopotamia, principalmente en la cultura babilónica en donde nace el códice de Hammurabi, en el cual se establecían algunas penas que tendría que cumplir el médico en los casos en que se llevara a cabo una mala práctica de la medicina por lesionar a su paciente por descuido o intencionalmente. Asítambién, en el antiguo Egipto, en donde la atención principal se centra en los derechos para la conservación de cadáveres a través del embalsamamiento esto con fines religiosos. En Roma se aplicaba la Ley Aquilia, misma que contemplaba aspectos de la reparación del daño en los casos de lesiones y la Ley Cornelia que restringía el uso de los venenos.
En la época medieval también se encuentranaspectos históricos relevantes como lo son el nacimiento de los códigos españoles, alemanes, italianos y franceses en donde se destaca la reparación del daño y la punibilidad de las lesiones, la violación, el aborto y la conducta sexual en general. No es sino hasta el Renacimiento donde se autoriza el estudio del cadáver con fines de estudio anatómico y posteriormente para conocer la causa de lamuerte.

ASPECTOS HISTÓRICOS

Los conocimientos que se tienen sobre el índice de mortalidad y el tipo de enfermedades que padecían los seres humanos de las poblaciones prehistóricas se basan en los hallazgos arqueológicos.
En lugares privilegiados por la naturaleza –como los valles del Nilo, el Eufrates y el Tigris, en oriente próximo- se desarrollaron tempranamente imperiosunificados y culturas urbanas. Ciertas piezas fragmentarias de textos y yacimientos arqueológicos nos brindan una visión general de la vida de estos pueblos y especialmente de sus prácticas curativas. Entre los más antiguos testimonios escritos que conocemos de la cirugía arcaica se encuentra el papiro de Edwin Smith (granjero estadounidense y egiptólogo aficionado) Los especialistas datan este textoen una época en torno al año 1550 a. C. Los 48 textos incompletos que se han conservado contienen una minuciosa descripción de las heridas y traumatismos humanos que comenzaban por la cabeza y continuaba hasta los pies. No se mencionan las trepanaciones aunque los restos óseos de esa época permiten suponer la práctica de dichas operaciones.

Para los egipcios, sus conocimientos procedían delas divinidades competentes sobre la salud. Junto a los médicos de la casta sacerdotal debía existir un arte de curar profano. Durante siglos se mantuvo a la medicina egipcia prácticamente inalterada en virtud de su tradición estable y un cúmulo cerrado de conocimientos. La práctica de la momificación no perseguía interés alguno por las cuestiones anatómicas sino que solamente estaba dedicada a laconservación del cuerpo humano, a cuya permanencia física se vinculaba el destino del alma.
Ya alrededor del año 3100 a. C. En cuanto a la medicina, en Mesopotamia persistió su vinculación con las creencias religiosas y la magia. Con el Código de Hammurabi se dispone de conocimientos acerca de la situación del médico en Babilonia, así como de sus retribuciones y castigos. Su origen se...
tracking img