Penal

Páginas: 30 (7395 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
0068-2010/CEB-INDECOPI
31 de marzo de 2010

EXPEDIENTE Nº 000156-2009/CEB DENUNCIADA : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTÍN DE PORRES DENUNCIANTE : EDIS WILMA CULQUI ROJAS RESOLUCIÓN FINAL SUMILLA: Se declaran barreras burocráticas ilegales las actuaciones de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres que han condicionado el funcionamiento del establecimiento de la denunciante a laacreditación de la legítima posesión de inmueble, al contravenir lo dispuesto en los artículos 6º y 7º Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Dicha Ley no faculta a las municipalidades a efectuar un análisis de legitima posesión o propiedad respecto del inmueble materia de solicitud de licencia de funcionamiento en el trámite para su obtención, considerando que dicha autorización es sólo unaconformidad respecto de las condiciones de seguridad en defensa civil, así como de zonificación y compatibilidad de uso, y no otorga a su titular ningún derecho real sobre el inmueble. De existir algún conflicto de intereses respecto de la propiedad del inmueble, éste deberá ser resuelto por el Poder Judicial a pedido de los afectados a través de los procesos judiciales previstos para tal efecto y no através del trámite de licencia de funcionamiento a cargo de las municipalidades. Se dispone la inaplicación a la denunciante de las barreras burocráticas declaradas ilegales de acuerdo a lo establecido en el artículo 48º de la Ley del Procedimiento Administrativo General. El incumplimiento de lo resuelto podrá ser sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26BISº del Decreto Ley N°25868.

M-CEB-02/1D

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas: I. A. 1. ANTECEDENTES: La denuncia: Mediante escrito del 23 de diciembre de 20101, la señora Edis Wilma Culqui Rojas (en adelante, la denunciante) interpone denuncia contra la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, (en adelante, la Municipalidad), por presunta imposición de barreras burocráticas ilegales ycarentes de razonabilidad consistentes en las siguientes exigencias y/o actuaciones: (i) Exigencia de acreditar la certeza del área que debe de ocupar el establecimiento de enseñanza particular “San Juan Bautista de la Salle” o la autorización de la copropietaria del otro cincuenta por ciento (50%) de acciones y derechos del inmueble o la declaración de división y partición del predio; Exigencia deadjuntar un documento que acredite haber logrado estar de acuerdo con la copropietaria o que acredite haber realizado la división y partición del inmueble materia de solicitud de licencia de funcionamiento; Suspensión del trámite para la obtención de una licencia de funcionamiento iniciada ante la Municipalidad, frente a la existencia de un reclamo o denuncia vecinal.

(ii)

(iii)

2.Fundamenta su denuncia en los siguientes argumentos: (i) Que el Centro Particular “San Juan Bautista de la Salle”, cuenta con todos los permisos requeridos por el Ministerio de Educación. Que, el 11 de junio de 2008, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 7º de la Ley Marco de Licencia de

(ii)

1

Complementado con escrito del 6 de enero de 2010.

M-CEB-02/1D

2 Funcionamiento2, solicitó a la Municipalidad la ampliación de giro y área de su Licencia de Funcionamiento Permanente a “Establecimiento de Enseñanza Particular Nivel Inicial y Primaria con 331.80 m2”. (iii) Que, a través de la Carta Nº 136/2008/SGPE/GDEL/SDSMP3 la Municipalidad le comunicó que había declarado procedente su solicitud de ampliación de giro y área de su Licencia de FuncionamientoPermanente.

(iv) Que, sin embargo, cuando fue a recoger su licencia de funcionamiento, la Municipalidad verbalmente le indicó que no se le entregaría, en tanto su copropietaria había interpuesto una denuncia vecinal en su contra y, en consecuencia, suspendía su entrega hasta que se resuelva dicha denuncia; ello, al amparo de lo dispuesto en los artículos 23º y 24º del Capítulo IV de la Ordenanza Nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS