Penal

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
EXPEDIENTE: CUADERNO:CAUTELAR. SUMILLA :APELACION AL MANDATO DE |
|
 
SEÑOR JUEZ PENAL DEL JUZGADO PERMANENTE DE LIMA

JORDIN JUNIOR LUYO QUIQUE, en el proceso que se viene instruyendo por el presunto delito de ROBO AGRAVADO yMICROCOMERCIALIZACION, ante usted con el debido respeto me presento y digo:
Que, al amparo del artículo 135°, 136° y 143° del Código Procesal Penal, Apelo el Mandato de Detención en mi contra, por no concurrir todos los supuestos del artículo 135° del Código Procesal Penal.
Es necesario señalar que en el presente incidente de Apelación se debe determinar si el procesado, debe continuar  elproceso penal, en libertad o en detención y para ello, se tendrá que observar en que casos se dicta el mandato de detención y en que casos el mandato de comparecencia, de conformidad a las leyes de la materia, teniendo en cuenta que el mandato de comparecencia es un estado de sujeción al proceso y no solo un emplazamiento a concurrir a la instructiva.
Conforme a lo que señala el artículo 135° delCódigo Procesal Penal, el Juez puede dictar mandato de detención cuando sea posible determinar  la concurrencia de los siguientes presupuestos:
1.- Que existen suficientes elementos probatorios de la comisión de un delito doloso que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo.
2.- Que la sanción a imponerse o la suma de ellas sea superior a cuatro años de pena privativa  de la libertad o queexistan elementos probatorios sobre la habitualidad del agente al delito.
3.- Que existan suficientes elementos probatorios para concluir que el imputado intente eludir la acción de la justicia o perturbar la acción probatoria.
Cabe, señalar que para que se dicte el Mandato de Detención, los tres requisitos tienen que darse copulativamente, esto es deben ser concurrentes, pues si falta uno deellos, según reiterada Jurisprudencia Penal y Constitucional, corresponde la Comparecencia Restringida o Simple.
La medida cautelar de detención, conforme lo señala el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, debe dictarse excepcionalmente, puesto que es la que más afecta el derecho a la libertad, es decir, cuando no exista otra forma de que un procesado sea sometido a un proceso judicial. Deesta forma sólo se dictará mandato de detención en casos estrictamente necesarios y predeterminados por la ley. De allí que se diga que la detención es una medida cautelar, personal y provisionalísima, sometida al principio  de legalidad y de proporcionalidad.
I.- LA SUFICIENCIA PROBATORIA
La suficiencia probatoria, como primer presupuesto para dictar la medida de detención, debe estardebidamente establecida.
De los primeros recaudos de la investigación policial y de los que posteriormente se realizaron, se tiene que no existen suficientes elementos probatorios que vinculen al denunciado con la comisión del hecho delictivo incriminado y sancionado por el Código Penal Vigente al momento de la comisión del delito, así se tiene que:
1.- Que, como lo he venido sosteniendo desde la etapapolicial mi persona NO HA PARTICIPADO DE NINGUN ACTO ILICITO, por cuanto a mi persona nos encuentran en compañía de mis dos amigos en el grifo cuando íbamos a comprar choripán, que precisamente venden en ese grifo las 24 horas, desconociendo en todo momento que mi co procesado quien es menor de edad había cometido este acto horas antes, siendo este el motivo por lo que estoy siendo comprometidoes este acto ilícito.
2.-Asi mismo debo declarar que el magistrado no ha tomado en cuenta que yo soy una persona de 18 años de edad la misma que se tendría que considerar conforme lo señala el articulo 22 del Código Penal “IMPUTABILIDAD RESTRINGIDA POR RAZON DE EDAD” la misma que podrá reducir prudencialmente la pena señalada para el hecho punible cometido cuando el agente tenga mas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS