Penal

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Certamen penal
Ley de Tráfico y Estupefacientes. Ley 20.000: sanciona el Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

El bien jurídico que protege esta ley, tiene varias posiciones:

1º Esta ley protege la salud pública, dado los efectos nocivos que presenta la droga en la salud de la gente. El objetivo del estado es impedir el consumo de la droga en la población, provocadaños a la salud
Por lo tanto, para nosotros se trata de tipos penales que sancionan sin respecto a que se produzca una efectiva lesión de bien jurídico, es decir, de delitos de peligro, y de peligro abstracto, en los que el legislador, adelanta la punibilidad de las conductas por razones de política criminal.
2º Otro bien jurídico protegido sería de un carácter autoritario, simplemente elDerecho Penal prohíbe conductas derechamente.
3º El delito de tráfico es considerado un delito de peligro (basta que sea potencialmente peligroso) no se exige que afecte a la salud solo las actitudes que el verbo rector prescribe. Presunción simplemente legal.

La ley (20.000) describe 3 conductas básicas:
1º Tráfico de grandes cantidades de droga. Tiene pena de crimen de 5 y 1 hasta 15 años decárcel. Art. 1 y 3
2º Tráfico de pequeñas cantidades de droga. Micro tráfico, simple delito 541 hasta 5 años. Art. 4
3º Consumo personal y exclusivo en el tiempo de droga. Es una falta, habitualmente se sanciona con multa o con tratamiento, o con beneficio de la sociedad. Art. 50

Ley 20.000
Producción de Sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas (art.1º). Verbo rector art 1 inc.1
Artículo 1º.- Los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud, sin la debida autorización, serán castigados con presidio mayor en sus grados mínimo a medio y multa de 40 a 400 unidades tributarias mensuales.Si se tratare de otras drogas o sustancias de esta índole que no produzcan los efectos indicados en el inciso anterior, podrá rebajarse la pena hasta en un grado.
Incurren también en este delito, quienes tengan en su poder elementos, instrumentos, materiales o equipos comúnmente destinados a la elaboración, fabricación, preparación, transformación o extracción de las sustancias o drogas a que serefieren los incisos anteriores. (Tenencia o posesión otro tipo penal)

* Las sicotrópicas modifican los comportamientos.
* Las drogas que se prohíben son las que pueden generar abusos,
* Sujeto Activo, Traficante (cualquier persona).
* Sujeto Pasivo, otro traficante o un consumidor, la sociedad.
* Verbo Rector, Tráfico ilícito,
* Conducta Prohibida: es traficar.Movimiento, la droga se mueve de un lugar a otro.

Artículo 3º.- Las penas establecidas en el artículo 1º se aplicarán también a quienes trafiquen, bajo cualquier título, con las sustancias a que dicha disposición se refiere, o con las materias primas que sirvan para obtenerlas y a quienes, por cualquier medio, induzcan, promuevan o faciliten el uso o consumo de tales sustancias. PresunciónLegal
Se entenderá que trafican los que, sin contar con la autorización competente, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten tales sustancias o materias primas.

Artículo 2º.- Precursores
La producción, fabricación, elaboración, distribución, transporte, comercialización, importación, exportación, posesión o tenencia deprecursores o de sustancias químicas esenciales, con el objetivo de destinarlos a la preparación de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas para perpetrar, dentro o fuera del país, alguno de los hechos considerados como delitos en esta ley, será castigado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS