Penal

Páginas: 36 (8819 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Participación Ciudadana

Se denomina a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción el gobierno de su ciudad, autonomía país. Para que una ciudad o país moderno proporcionando los mejores servicios y oportunidades a la población, debe cuenta con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a ejecutar lo que lo ciudadanos le quieran transmitir para contribuir reparar lapolítica y la gestión de asuntos públicos participación ciudadana, es la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que ls afecta, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones, donde existe un poder(estado , administración publica) y un no poder ( ciudadanos), en el objetivo que la participación ciudadana en los asuntos públicos no es otro,que darle contenido y ampliar la democracia( gobierno del pueblo), avanzando en lo que se conoce como “ democracia participativa”.

Tambien hoy se puede hablar de tres niveles básicos de participación:
1. Información/Formación. Tener información suficiente sobre cualquier actuación pública es imprescindible para que pueda existir la participación de los afectados por dichas actuaciones.Información implica también Formación: la información que no es entendida no sirve, por lo tanto a veces es necesaria una labor previa de formación. Por ejemplo, para iniciar un proceso de participación ciudadana en urbanismo es necesario informar no sólo de lo que el ayuntamiento quiere realizar sino, previamente, de las diferentes posibilidades existentes con arreglo a las normativas legales, lasrepercusiones económicas y sociales de los procesos urbanísticos, etc. Siguiendo con el ejemplo, para redactar un Plan General de Ordenación Urbana deberemos iniciar el proceso de participación con una campaña informativa sobre qué es un Plan General, sus fases,... antes de iniciar el proceso oficial de participación (legal y obligado) de recogida de sugerencias y, posteriormente, de informar sobrelas alegaciones que los vecinos y las asociaciones pueden realizar. ... Así habrá que responder a preguntas del tipo de: qué tipo de ciudad queremos, qué desarrollo, en los espacios libres qué tipo de equipamientos queremos: culturales, sociales, integrados,... ¿centros cívicos integrales en cada barrio o centros sectoriales especializados? ¿Qué es lo más necesario. un nuevo hospital para la ciudado centros de salud con especialidades en cada distrito?... En definitiva mediante estos procesos de información/formación la ciudadanía aprende que participar también implica tener que optar entre diferentes alternativas y que los recursos públicos, tanto el presupuesto, como el suelo o el patrimonio disponible, siempre son escasos y limitados (en el cap. 4.2. veremos algunas propuestas sobreinformación, entre otras la necesidad, la obligación hoy, de utilizar las nuevas tecnologías desde las administraciones públicas).
2. Consulta y Debate. Significa que los afectados den su opinión, realicen sugerencias y alternativas, y se abra una fase de diálogo entre administración y ciudadanos. Esta segunda fase es la continuidad natural de la anterior. Después de la información entendida l@sciudadan@s darán su opinión de una forma madura. Desde el principio la ciudadanía opina. No debemos ver estos niveles de la participación como estancos, cerrados, los tres son fases que se pueden ir superponiendo, lo cual es positivo si se sabe ordenar y se tienen claros los procesos y los objetivos. Mediante la Información y la Consulta podremos posibilitar llegar a propuestas de consenso que, a lalarga, serán más eficaces y útiles que las realizadas sin participación.
3. Participar en la gestión: la gestión compartida o trabajo en común (Cogestión). Toma de decisiones conjunta y ejecución compartida por los miembros de una colectividad. Es el nivel de la participación que tiende hacia formas de cogestión y autogestión ciudadanas" (Alberich,T. 2002, 2004). Ya S. R.Arnstein en 1969 ("A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS