Penal

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1.1 CONCEPTO

Por Derecho Penal debe entenderse el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan ciertas acciones, bajo la amenaza de una sanción, en caso de violación de las mismas normas.
En otra forma podría decirse que el conjunto de normas que determinan el delito, las penas y medidas de seguridad.
La primera definición comprende las normasprohibitivas o perceptivas así como a los delitos de mera conducta y de resultado material y dentro del término sanción se abarca a las penas y a las medidas de seguridad.
Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas, de Derecho público interno, que define los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.

1.2 NECESIDAD

El objeto delDerecho Penal lo constituyen las normas penales, a su vez, compuestas de precepto y sanción. Por ello Cavallo sostiene que el objeto de la ciencia del Derecho Penal es el Derecho Penal Positivo.
La misión del Derecho Penal, es la protección de bienes jurídicos fundamentales, es decir, de un bien vital del grupo o del individuo, dictando el Estado al efecto, las normas que considera convenientes.Tiene por objetivo defender a la sociedad de los seres peligrosos basándose en la responsabilidad social.
La tutela del Derecho Penal está creada por una exigencia del Estado para mantener el orden jurídico y las funciones inherentes a sus órganos, cualquiera que sea la jerarquía de quienes lo ejercen.

1.3 DENOMINACIÓN

Las denominaciones que han sido asignadas a esta disciplina son varias:A) La de aquellos que consideran “indiferente” empelar cualquiera de las expresiones Derecho Penal o Derecho Criminal.
B) La de quienes estiman preferible “Derecho Penal”.
C) La de los que sostienen “derecho Criminal”.

En México, la denominación usual es “Derecho Penal”.
Pensamos que pueden manejarse indistintamente los términos “Penal” o “criminal”, habida cuenta que tanto la pena como eldelito, son elementos del Derecho Penal, y consecuentemente, tiene en todo caso, el mismo rango para denominar a nuestra disciplina, independientemente que se adopte una denominación más apropiada.

1.4 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

1-.Positivo o jurídico.-por que es un derecho escrito
2. -Público.- subordinado
3. -Constitutivo o sancionador.-se aplica una sanción.
4.-Original. - porque es único
5. -Autónomo.- no depende de otra rama
6. -Normativo.- constituido por normas
7. -Valorativo.- se valora (pena mínima o máxima)
8. -Cultural.-difiere según la cultura.
9. -Finalista.- fin orden social
10. -Imperativo.- no se puede transigir.
11. -Personal.-no se puede acusar a agrupaciones.
12. -Social.-dirigida a toda la sociedad.
13. -Político.-
14. – Aflictivo yPreventivo-

El Derecho Penal es entre otras cosas, un derecho de carácter público, valorativo, normativo y finalista.
De carácter público, porque las sanciones impuestas por el Estado, son en razón de un interés público. El Estado determina los delitos, las penas y las medidas de seguridad. Valorativo, al valorar las conductas o hechos realizados por el hombre.
Y normativo puesto que lo constituyeun conjunto de normas jurídicas penales.
Y en cuanto a que es finalista, agregamos que la dogmática jurídica no puede quedar desnuda de finalidad y nuestro Derecho Penal, como rama jurídica, ha de poseer carácter finalista.
Se dice que un carácter del Derecho Penal es que sea personal, porque la sanción penal es intransmisible al recaer exclusivamente sobre el sujeto activo.
Maggiore por talrazón expresa: “sea como fuere en realidad, coactiva o no coactiva, la norma penal, lo cierto es que siempre tiene valor de mandato, es decir, obliga al juez a imponer la pena, y según algunos, al delincuente a sufrirla.
También es constitutivo, por creer que su naturaleza sancionadora lo coloca en un plano de inferioridad con relación a otras ramas del Derecho.
Sancionador cuando el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS