Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-DICTADORES DE MEXICO.

PORFIRIO DÍAZ.

Fue el primero en reelegirse varias veces.
El 28 de Noviembre de 1876 asume la Presidencia por primera vez el Gral. don Porfirio Díaz, quien, olvidándose de las viejas causas liberales por las cuales combatiera tan brillantemente, principia por establecer una dictadura patriarcal, que si bien da al país 30 años depaz, pronto degenera y crea una casta de privilegiados que se confabulan con la aristocracia de caciques, hacendados y latifundistas que explotan y oprimen al pueblo.

Por un período muy corto está en la presidencia Manuel González y en 1880 regresa Porfirio Díaz a ocuparla nuevamente. En las siguiente elecciones estaban, Francisco I. Madero candidato del Partido Antireleccionista en contra dePorfirio Díaz y Madero fue hecho prisionero en San Luis Potosí mientras se realizaban las elecciones.

Díaz se reeligió y Madero escapó de la cárcel y se refugio en San Antonio, Texas donde dio a conocer el Plan de San Luis. En él declara nulas las elecciones desconocía al régimen de Díaz, exigía el sufragio efectivo y la no reelección y, señalaba el 20 de Noviembre de 1910 para que el pueblo selevantara en armas contra el tirano.

ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA
En el lapso de 1848-1853 México carecía de estabilidad política, en este tiempo se tuvieron cinco presidentes, y la gente comenzó a creer que Santa Anna era el único que podría estabilizar al país, por lo que lo eligieron presidente y lo mandaron traer para que gobernara. Al ver esto Santa Anna se proclamó dictador haciéndosellamar "Su Alteza Serenísima", en este tiempo organizó un gobierno conservador, designó a los jefes políticos para gobernar los pueblos, censuró la prensa, inició una ley donde prohibía que se hablara libremente, encarceló a Benito Juárez y más tarde lo exilió a Nueva Orleáns.

ESTATUA DE MANUEL CRESCENCIO REJON

En el vestíbulo de entrada al edificio, para ser exactos, al inicio del segundocuerpo de la escalera monumental, se yerguen las estatuas de los insignes juristas jaliscienses: Ignacio L. Vallarta, quien fuera presidente del alto Tribunal de 1877 a 1882; y de Mariano Otero, esculpidas por Tamariz en 1943. A un paso de estas estatuas, en el descanso comprendido entre el tercero y cuarto cuerpos de la escalera, admiramos, sobre un pedestal de base cuadrangular, la esculturasedente de Manuel Crescencio Rejón, padre del amparo mexicano, fundida en bronce por el maestro Carlos Bracho, en 1952. 
Nace en el poblado de Bolonchen, Ticul, el año de 1799, un 23 de agosto; Bolonchén, Ticul, perteneció al Partido de Ticul Yucatán, hasta el año de 1857. En la actualidad, se encuentra dentro los límites del estado de Campeche y lleva el nombre de Bolonchen de Rejón. Hijo de ManuelGarcía Rejón y doña Bernarda de Alcalá, el primero vallisoletano y la segunda, de ascendencia canaria. Cursó estudios en Mérida donde ingresó al seminario conciliar de San Ildefonso. Se graduó en 1819.

Las actitudes, ideas e iniciativas que encabeza o en las que participa Rejón, son notables. Propone que sea abolida en México la pena de muerte, por ser contraria a la humanidad. Además, quefueran abolidas las mitas, mandamientos, repartimientos y servicios personales a que estaban sujetos los indígenas y en relación con Yucatán, cuyos asuntos nunca olvidó como diputado o senador, pide que se concediese la fundación de una universidad en la ciudad de Mérida. En mayo de 1822 el joven diputado yucateco ataca y critica fuertemente a Agustín de Iturbide cuando se hace proclamar emperador; porlo que al disolver Iturbide al Congreso, Rejón se encuentra entre los diputados que van a dar a la cárcel.
Cuando Iturbide renuncia y marcha al destierro, vuelve a plantearse en el Congreso la cuestión de una nueva Constitución. En ella participa don Manuel Crescencio Rejón, y no solamente redacta artículos y los defiende en la tribuna, sino que aporta Rejón las bases para la independencia...
tracking img