Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de la Culpabilidad: Dolo y Culpa
Por Ermo Quisbert*

Introducción La culpabilidad es la situación en que se encuentra una persona imputable y responsable a quién el juez declara merecedor de una pena. Es un relación de causalidad ética y psicológica entre un sujeto y su conducta. La culpabilidad tiene dos formas : el dolo y la culpa. La primera es intensión , la segunda, negligencia.Ambas tienen por fundamento la voluntad del sujeto activo. Sin intensión o sin negligencia no hay culpabilidad, y sin ésta, no hay delito, por ser aquella elemento de ésta. Para ejemplificar tenemos :
1. Matar a una persona con un disparo de arma de fuego. 2. Atropellar a un peatón y causarle la muerte 3. Un "knock out" mortal en el boxeo

En el primer caso se actúa con conocimiento y voluntad,esto es, con : "intensión", la conducta es dolosa. En el segundo caso, es imprudencia, la conducta es culposa. En el tercer caso la causa escapa al control del autor, la conducta se debe a un caso fortuito. Por eso la culpabilidad es una "situación". Aunque una persona mato a otro, no se puede considerar sus conductas iguales en los tres casos.

El Dolo Es la producción de un resultadotípicamente antijurídico, con consciencia de que se quebranta el deber, con conocimiento de las circunstancias del hecho y el curso esencial de la relación de causalidad existente entre la manifestación humana y el cambio del mundo exterior, y con voluntad de realizar la acción y con representación del resultado que se quiere.
TEORÍAS : de la voluntad, de la representación y del asentimiento TEORÍA DE LAVOLUNTAD. Si el delincuente se propone, activa u omisivamente, un cambio en el mundo exterior, la esencia del dolo radicaría en la voluntad. Lo específicamente doloso, consistiría en la decisión voluntaria del sujeto activo (CARRARA, von HIPPEL). TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN. La esencia del dolo no solo consiste en la voluntad del acto, sino sobre todo, en la "representación mental" del resultadoque el sujeto activo se propone alcanzar y que no le hace desistir de su acción delictiva (von LIZST). TEORÍA DEL ASENTIMIENTO. Lo importante no es la representación, mental del resultado, sino la conformidad que el sujeto activo presta a ese resultado. Se parece a la teoría de la voluntad, aunque más amplia (BELING). Elementos Intelectuales Del Dolo : Conocimiento de la Ilicitud y antijuridicidadde la conducta 1. 1. Conocimiento De La Ilicitud. No exige un saber jurídico, basta que el sujeto sepa, en el momento de ejecución, que su conducta es contraria al Derecho. No es preciso que conozca que su conducta esté conminada con pena criminal. Sigue la Teoría del Dolo (la consciencia de antijuridicidad pertenece al dolo) y no la Teoría de la Culpabilidad (la consciencia de la antijuridicidadse sitúa fuera del dolo, como elemento autónomo de la culpabilidad, básico para formular el juicio de reproche). 2. 2. Antijuridicidad De La Conducta. Basta que el sujeto activo sepa que su conducta antijurídica está sancionada con una pena de carácter criminal. No tiene que conocer el ordenamiento jurídico, porque si fuera así, sólo los abogados cometerían delitos dolosos. Además debe conocer elcurso causal, para eso bastará que su acción que realiza o el medio que utiliza, normalmente provoca el resultado de que se trate. No es exigible un conocimiento exacto y detallado de proceso causal. Elemento Volitivo Del Dolo : "el querer". El "querer" es el deseo de llevar a la realidad el resultado planeado (sigue la Teoría de la Voluntad del Dolo). El autor ha de querer la realización de laconducta típica cuya significación antijurídica realmente conoce. Clases: directo, indirecto, eventual, inicial, concomitante, sucesivo El dolo directo es la concurrencia de la voluntad "querida" y la representación. Busca expresamente el resultado producido. Prevé como seguro la producción del resultado típico. Ej., el sujeto activo dispara una arma de fuego contra su compañero de trabajo,...
tracking img